Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mayores sanciones a los cultivadores de marihuana

Asociación Española de Consumidores
Asescon

Ante la proliferación de casos de plantaciones de marihuana en viviendas desde la Asociación Española de Consumidores pedimos cambios normativos que conlleven un endurecimiento de las penas asociadas a este tipo de delitos. Esto exige cambios normativos en tanto que cuando se logran las detenciones se tienen penas muy leves en tanto que la marihuana se considera una droga blanda y no se suele acabar en la cárcel por este tipo de delito. Es más, tiene mayor pena el delito de fraude eléctrico que el de la propia plantación.

Entendemos que, aparte de ser un problema para las compañías eléctricas, lo es para los vecinos que además de la inseguridad por tener a delincuentes viviendo al lado de sus casas, tienen cortes de luz por sobrecargas y hasta incendios en algunos casos. Una plantación de marihuana son grandes instalaciones que requieren instalar potentes equipos de aire acondicionado, focos y otro tipo de productos eléctricos lo que conlleva un enorme consumo de luz, que roban de la red mediante enganches ilegales. Hay estadísticas que señalan que el consumo medio de una de estas plantaciones es equivalente al de unas 100 viviendas.

En la Asociación Española de Consumidores estamos iniciando diferentes Campañas de Reclamación en nombre de los vecinos afectados, con reuniones y actuaciones que consideramos que deben ser coordinadas entre distintas Administraciones Públicas y los afectados.

Así, aparte de la Administración competente a nivel autonómico en materia de energía, estamos pidiendo reuniones con las Subdelegaciones del Gobierno para plantear líneas prioritarias de denuncia antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la propia empresa suministradora de electricidad.

Un claro ejemplo de esta unidad de los vecinos y la Asociación Española de Consumidores se está produciendo en Almería para propiciar mejoras en este sentido y hacer valer los derechos de los consumidores afectados.

Ante esta situación, desde la Asociación Española de Consumidores pedimos que los vecinos o las asociaciones de vecinos afectadas contacten con nosotros a través del correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es

En los próximos días, la Asociación Española de Consumidores pedirá reuniones con los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados para propiciar estos cambios en la legislación vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario