Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carmen Moreno publica "La copla queer, de los fenicios hasta Rocío Jurado"

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

Carmen Moreno es una escritora gaditana, licenciada en Filología Hispánica, que tiene en su haber títulos como Los caballeros las prefieren muertas, una obra que está considerada por Lloret Negra como la segunda mejor novela negra escrita en español en 2022. Ahora nos sorprende en las librerías con La copla queer. De los fenicios hasta Rocío Juradopublicado por Almuzara.

Aún caliente en las librerías

Carmen Moreno aborda en este nuevo libro la simbiosis que existe entre el discurso de disidencia que se esconde en la copla y el mundo LGTBI+, y para ellos se detiene en el estudio de figuras tan populares como Lola Flores, Sara Montiel, Imperio Argentina, Marifé de Triana o Rocío Jurado. Ellas fueron pioneras en llevar a nuestros hogares el discurso de género oculto en las letras de sus canciones. Este análisis, minucioso y emotivo, explora la presencia constante, a menudo subyacente, de la diversidad sexual en la historia de la copla desde los albores de la civilización fenicia hasta la actualidad. 

Desde los primeros compases, La copla queer. De los fenicios hasta Rocío Jurado profundiza en la ideología de género en la música popular, destacando figuras emblemáticas como Miguel de Molina, apodado la Miguela, Rafael de León o Lorca, quienes abordaron la expresión de la homosexualidad en sus creaciones, marcando un hito significativo en su aceptación y visibilidad en la esfera cultural. Algunas de estas figuras no forman parte de la memoria de las nuevas generaciones. Sin embargo, aún resuena la música de intérpretes como Lola Flores o Rocío Jurado, que fueron firmes defensoras de la diversidad sexual y del discurso de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario