Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Gloría Alarcón: “Nos veían como apestadas a las primeras mujeres concejalas”

Antonio Torres
Periodista

La vecina de Alfaix formó parte de las dos primeras corporaciones democráticas de Los Gallardos. Su trayectoria es pura memoria. Marcó un hito en Los Gallardos al ser la primera mujer de la primera corporación democrática. 

Gloria Alarcón Rodríguez (Los Gallardos, 1945) fue concejala durante las dos primeras corporaciones democráticas de Los Gallardos. Para las primeras concejalas y mujeres que se acercaron a la política no fue un camino de rosas.  Se venía de una dictadura y se abría paso la palabra pluralista. Ha sobrevivido a los retos de la vida. “Nos consideraban a las poquísimas mujeres de la política unas apestadas y unas rojas. Recuerdo una reunión importante sobre temas de agua y solo de la comarca estábamos una mujer de Vera y yo”. Ginés Torres Flores fue concejal durante la primera corporación: “Gloria era muy buena concejala, sensata y con las ideas claras, fiel a su ideología y sentimiento político”. 

Gloria Alarcón, en el cartel electoral municipal de 1979 junto a los que después serían alcaldes de Los Gallardos Segundo Ramírez y Emilio Ruiz / Manu Gallardo

El apellido Alarcón va ligado a la historia de Los Gallardos. Gloria es hija de Francisco, el mayor de los hijos de Francisco Alarcón el Molinero, el impulsor de la fábrica de harinas San Diego de Los Gallardos que data de 1925. Era una de las más importantes y modernas de la provincia. La fábrica abastecía a las panaderías de toda la comarca, Fue realidad, además de el Molinero por Martín Martínez y los dos primeros alcaldes, tras la independencia en 1924 de Bédar, Sebastián González Baraza y Andrés Flores Soler. La maquinaria y edificio forma parte de la memoria y el patrimonio gallardero.

Gloria fue emigrante en Barcelona, panadera en Alfaix, líder en el sector de la pastelería creativa y la innovación durante 40 años. Prima del sacerdote Francisco Alarcón Alarcón (Albanchez, 1934), autor de varios libros, licenciado en Teología dogmática en la Universidad de Comillas y en Filosofía y letras en la Universidad Complutense. El sacerdote Paco Alarcón lo ha sido en todo en Almería. Fue el primer corresponsal en Almería de la revista Tierras del Sur en el umbral de la Transición, cuando no existía la Junta de Andalucía. Revista en la que publiqué en 1978 un reportaje sobre el camping naturista Las Palmeras de Vera. El ingeniero agrónomo croata, nacionalizado español, que desarrolló su carrera profesional como funcionario de Agricultura Branco Bruckner, fue presidente de la Asociación Naturista de Andalucía (ANA).

La madre de Gloria, María Rodríguez Torres, conocida por María la del Río, fallecida en 2005, tuvo, como millones de andaluces, la experiencia de la emigración. “Cuando regresamos de Barcelona, montamos una panadería que funcionó durante el periodo 1961-2004. Problemas de salud frenaron la expansión. No pudimos continuar con el negocio en el que fuimos innovadoras. Con las tartas de manzana, la gente se volvía loca”. El cruasán y la calidad de los productos fue la seña de identidad de una panadería que se prolongó durante el periodo 1962-2004, emulando a sus antepasados” apunta su prima María del Mar Párraga Alarcón (Barcelona, 1958).

Gloria sigue siendo la mejor relatora, como bien aparece en su cuenta personal de Facebook. Uno de sus relatos llega al corazón del periodista al referirse a mi padre Andrés, comerciante y cartero del pueblo durante 40 años del pasado siglo: “Recuerdo como si fuera hoy, la calle Mayor, con el Casino donde paraba el correo, y a Andrés Torres el Correo bajar por la calle con la saca de Correos al hombro con toda la correspondencia. Allí estábamos en la puerta de la tienda toda la gente esperando a ver si traía algo. Entonces las cartas eran el único medio de comunicación que había, hasta que pusieron el teléfono. Los hombres estaban fuera, emigrados, trabajando por ahí y las mujeres se quedaban cuidando de la casa y los chiquillos se quedaban esperando la carta”.

El primer teléfono que se instaló en Alfaix fue el de Gloria Alarcón y el segundo fue el de Torcuato con fecha 8 de marzo de 1989, cuando la automatización ya era una realidad. Oyente fiel de la radio, en la actualidad se confiesa seguidora de la Cadena SER. En 1977, Adolfo Suárez acabó con la obligatoriedad de todas las emisoras de conectar con las noticias oficiales de El parte de RNE de las dos de la tarde y el de las 22 horas. “Creo que fui la primera que tuvo televisión de pilas, antes de que llegara la luz a Alfaix”. Es crítica con los medios. Del mundo periodístico y de la comunicación, tiene como referente a tres feministas como Carmen Sarmiento, la inteligencia y rotundidad de Maruja Torres y a la añorada Carmen Alborch, exministra de Cultura y escritora. Le impactaron las crónicas desde diferentes conflictos y guerras de la madrileña con origen familiar andaluz Carmen Sarmiento, autora de Los marginados, que trabajó para Informe Semanal y los telediarios.

Tiene en su cabeza la historia del conjunto del municipio. Algunos de sus muchos primos son: las docentes de la Universidad de Almería Esther González Alarcón, actual concejala del Ayuntamiento de Los Gallardos y sobrinos entre otras las Molina Rodriguez y Alarcón Ruiz, entre otros; Plataforma Solar de Tabernas acoge el trabajo investigador de Diego César Alarcón Padilla, hijo del añorado militar Diego que fue todo en el fútbol y en la revista Cadímar y de María “la carpintera”; Gabriel Ángel Alarcón Gallardo (Barcelona, 1971), hijo de Salvadora y Serafín, manager, director general de NEC Corporation, compañía multinacional japonesa de tecnología y comunicaciones; Mari Carmen y Diego Castaño Reyes siguen la costumbre de leer el periódico diario como hacía su padre el añorado Juan Alarcón Castaño, el Molinero, y su madre Beatriz, como también hace desde Portugal Francisco, el hijo de Ramona y Pedro, el hermano de Gloria. Reitero, una familia que acoge a decenas de profesiones y que tienen en Gloria, un ejemplo inspirador. Por supuesto que cualquier resumen es por definición injusto cuando se introducen nombres. Son muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario