Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Necesitamos AVE a Granada y Murcia

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Reivindicar mejores comunicaciones ferroviarias para Almería no es una causa política. Es una cuestión de justicia social y la búsqueda de un equilibrio más justo en la distribución de las infraestructuras públicas. Por eso este pasado viernes hemos representado al Ayuntamiento de Almería en un acto público en la lo[1]calidad murciana de Lorca que ha reunido a alcaldes y portavoces del Partido Popular en las provincias de Almería y Murcia para reclamar al Gobierno de España el cumplimiento de los plazos comprometidos para que el AVE esté en Almería en 2026 y que todo el sureste español quede conectado por la alta velocidad. Y eso incluye un aspecto importantísimo para Almería, que es la doble conexión con Murcia y Granada.

La ruptura del aislamiento ferroviario de Almería no será real, ni efectiva, hasta que a la conexión murciana se sume también la granadina. Por eso el Ayuntamiento de Almería ha participado en este nuevo acto de reivindicación y afirmación colectiva de una causa que, en sintonía con el conjunto de la sociedad almeriense, consideramos tan justa como necesaria.

Unimos nuestra voz no para aumentar nuestra razón, sino para amplificar el eco y el alcance de nuestra demanda, que es imprescindible para el futuro de Almería. Insisto en que no se trata de una acción de carácter o tono partidista, sino que tiene el sentido de asegurar una necesidad estratégica para nuestro futuro.

En Almería hay cientos de empresas que dependen en buena medida de su capacidad de exportar sus productos de un modo más competitivo y de atraer más fácilmente a un mayor número de turistas, sin olvidar la necesidad de mejorar las condiciones y calidad de vida de los almerienses, que necesitamos medios rápidos de salida y llegada a nuestra ciudad. Tenemos una sensacional oferta turística y somos un espacio de referencia agrícola para todo el mundo porque producimos y exportamos salud. Pensemos que una de cada tres familias europeas consume hortalizas de Almería y Murcia. Y si producimos y exportamos instalados en el siglo XXI, no es comprensible que sigamos teniendo unas comunicaciones propias del siglo XIX.

Como digo, es una situación injusta e insostenible, agravada por nuestra situación geográfica como punto final del trazado. Ello nos ha hecho ser más sensibles y más conscientes del terrible problema de comunicaciones ferroviarias que sufrimos, llevándonos a mantener viva la llama de esta reivindicación a lo largo de los años. Y lo hemos hecho siempre, con independencia del partido que estuviera en el Gobierno.

Creo que recordar con serenidad la situación real de Almería en materia ferroviaria no es confrontar, ni tensionar, ni buscar el enfrentamiento. Es, simplemente, cumplir con nuestro deber. Los ciudadanos nos han elegido para que hagamos lo que estamos haciendo. Y lo que estamos haciendo es defender los intereses de los almerienses, que cumplen como el que más y que merecen recibir como todos.

También defendemos la viabilidad de dos industrias tan necesarias para el empleo como son la agricultura y el turismo. Sé que hay dudas razonables sobre el cumplimiento de plazos, pero a pesar de todo quiero ser positiva. Estamos a tiempo de evitar nuevos aislamientos y pérdidas de oportunidades. Por eso animo al Gobierno central a que se esfuerce en los tramos que ahora son más problemáticos, como el soterramiento en Lorca, porque desde el punto de vista de Almería, cada avance, cada logro y cada desbloqueo es un paso más para llegar al objetivo de poder disfrutar de unas conexiones ferroviarias dignas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario