Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La figura de Ana Orantes ante el Día Internacional de la Mujer

Antonio Torres
Doctor en Periodismo

 

El 4 de diciembre de 1997 Ana Orantes acudió a un programa de Canal Sur Televisión. Marcó un hito al contar su vida de malos tratos.


Homenaje póstumo a Ana Orantes / Feminarim


Llega la movilización global del Día Internacional de la Mujer para buscar y acelerar la igualdad real. Es necesario buscar en el retrovisor la figura de la mujer que habló por primera vez de violencia de género en televisión: Ana Orantes (Granada, 1937-Cúllar Vega, 1997), hija de trabajador de la construcción y madre empleada en una empresa de dulces. Tenía 60 años y 40 de ellos habían estado marcados por los malos tratos que sufrió. La confesión que hizo Ana Orantes antes de ser asesinada sigue conmocionando. “Yo tenía que aguantarlo, que aguantar que me diera paliza sobre paliza, paliza sobre paliza. Yo le tenía miedo. Yo le tenía horror”.


Fue la primera mujer que denunció en televisión, en directo, la brutal violencia en el programa De tarde en tarde, presentado por Irma Soriano. ”La violencia machista en 1997 aún no tenía nombre. Las palizas que recibían a diario muchas mujeres en España eran algo que pasaba dentro de las casas, algo privado, algo que pertenecía aún, social, política y legislativamente, a la intimidad de los hogares”, según el periodista Javier Arroyo.


Sevilla fue la primera ciudad que en marzo de 2019 aprobó una calle en el centro para una mujer que necesita en otros lugares más espacio público. Otras ciudades que tienen rotuladas calles con el nombre de Ana Orantes son Granada, Chiclana de la Frontera, San Javier (Murcia), Madrid y por supuesto en la ciudad granadina donde residió, aunque ella nació en la calle Elvira de Granada. A título póstumo es Hija Predilecta de la Provincia de Granada. The New York Times publicó el obituario de Ana Orantes en 2020, según la información de la Cadena SER. El periódico informó 23 años después de su asesinato: “La mujer granadina cuyo horrendo asesinato trajo el cambio a España. Durante cuatro décadas soportó las palizas de su marido, quien la ató a una silla y la roció con gasolina.  El asesinato de Ana Orantes condujo a la aprobación de profundas reformas legales como la Ley contra la violencia de género. Conviene recordar que la Igualdad de Derechos de las Mujeres comienza a reconocerse en 1978, tras la Constitución que más paz ha dotado. La promulgación de la Constitución española, el 6 de diciembre de 1978, supuso la afirmación legal de la igualdad entre las mujeres y los hombres y la no discriminación por razones de raza, sexo o religión, y su reconocimiento como principios inspiradores del ordenamiento jurídico de nuestro país.


La periodista que entrevistó a Orantes fue Inma Soriano. Dio la palabra y la imagen a todas las mujeres del mundo rural. María Inmaculada Concepción Jerónima Soriano Bolivar más conocida como Irma Soriano (Andújar, 1963) ha trabajado para los grandes como Iñaki Gabilondo en la Cadena SER y con Jesús Hermida en la tele. Ha hecho de todo, un todo terreno de la radio y la televisión de ámbito local, nacional y regional.  Una mujer despierta que sabe escuchar y a la que más de una ocasión compartimos trabajo en Almería para Canal Sur Televisión. Sabe que a veces los pueblos pequeños son solidarios, pero que tienen una minoría sin alma que convierten la convivencia en “infiernos grandes". Ana Orantes insistía todos los días con mensajes suyos en el contestador de la televisión andaluza y era consciente de que con el mensaje público se acabarían los sufrimientos de otras mujeres y contribuiría a educar a los maltratadores. Soriano cree que Orantes fue "la primera de un grupo de mujeres que marcaron para siempre la historia". A las mujeres les robaron la cultura hasta el punto que hasta 1977 estuvieron prácticamente secuestradas.


La solidaridad que necesitan los mayores es evidente. Si recorremos con atención las tardes, especialmente en las que se emite su programa La Tarde, aquí y ahora en Canal Sur Televisión, los sonidos que salen de las casas son los de Juan y Medio, un almeriense de Lúcar. Uno de los más queridos y admirados de la televisión. Pionero en el mundo con un programa mítico. Caminamos por una sociedad hiperconectada, pero hay una realidad paradójica de soledad e incomunicación más que palpable. El presentador almeriense lanzó una petición tanto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como al del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre: “Tenemos que atacar la soledad a muerte, porque todos somos personas mayores”. Hay una tesis doctoral en la que se indica que después de su programa las urgencias tienen más movimiento. Su reivindicación fue de las más potentes y sentidas que salieron a relucir en la Gala del 28F. La Medalla de Andalucía para Juan y Medio en el apartado de Solidaridad y Concordia se hizo notar para un actor, nacido en 1962. Licenciado en Derecho y Sociología, comenzó en 1992 como gancho del programa Inocente, inocente. Desde entonces no le ha faltado tarea diaria. La primera vez que realizamos un trabajo conjunto fue en La Alcazaba de Almería en los principios de Canal Sur. Después llegó su pregón de la Feria de Almería de 2001. A Broncano en La resistencia, le confesó que a finales del siglo pasado le tiró un caballo y se rompió siete costillas. Casi siempre que hemos coincidido, le he visto llegar a los sitios en moto Honda. Una noche salió desde Almería para su Lúcar natal, en alguno de sus pregones por la comarca del río Almanzora, o en la presentación de programaciones. Hemos coincidido en Triana con vistas al Guadalquivir a la Torre del Oro. Siempre le he visto centrado en su trabajo como buen profesional, su innato sentido del humor, pero sin pavoneo. El presentador más carismático, querido y sensible para una audiencia necesitad de afecto y respeto. 

Canal Sur Radio y Televisión contribuye a la vertebración de Andalucía. Otros premiados el 28F, tiene que ver con Jarcha de la que formó parte una colega a la que más de uno le recordamos Libertad sin ira. El privilegio fue ver y escuchar a Jarcha y sobre todo a la periodista Inés Romero Arrayás, que fue la primera delegada de Canal Sur Televisión en Huelva y posteriormente desarrolló su trabajo en la televisión de los andaluces y con la que he compartido trabajos en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario