Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El deterioro de la sanidad pública

Juan Pedro González
Presidente de la Asociación de Vecinos Bastetania

La Asociación de Vecinos Bastetania se queja del deterioro de la atención sanitaria del sistema público al conjunto de la población, denunciando que no se puede consentir que la demora media para consulta clínica en atención primaria está en más de  siete días, la labor preventiva de los centros de salud está desapareciendo,  las listas de espera para  pruebas complementarias o consultas para especialistas y cirugía llevan  retrasos de hasta un año. Más de 100.000 almerienses están pendientes en la actualidad de cita diagnóstica, con especialista o de intervención quirúrgica. 

Desde la Asociación de vecinos Bastetania consideran que el Gobierno Andaluz del Partido Popular está desmantelando la Atención Primaria a golpe de ocurrencias como la más reciente, que pretende sustituir las consultas de medicina de familia por un modelo en el que personas desconocidas y externas a los centros de salud realicen consultas médicas telefónicas o por videollamada. Esta propuesta de la Junta de Andalucía muestra un profundo desconocimiento de lo que en realidad es la Atención Primaria y va en contra de toda la evidencia científica. 

Además, destacan que la Atención Primaria exige una atención presencial y una comprensión de la situación global e individual de la salud de cada paciente a lo largo del tiempo, que solo puede lograrse reforzando los centros de salud con reconocimiento, medios y personal. Las consecuencias de este desmantelamiento de la Atención Primaria comprometen la esperanza de vida en Andalucía y aumenta la mortalidad evitable. Afirmando, asimismo, que la decisión de destinar 734 millones de euros para financiar la atención sanitaria concertada en lugar de reforzar los hospitales públicos muestra, sin duda ninguna, que los intereses del actual Gobierno giran en torno a privatizar la sanidad pública por medio de externalizaciones y conciertos con centros privados fomentando que la salud se convierta en un negocio y afectando negativamente a la calidad y el coste de la atención sanitaria. 

El asunto de las listas de espera y las demoras en el acceso a consultas de Atención Primaria se ha convertido en un problema de enorme relevancia, que merece toda la atención por parte de los responsables del sistema sanitario porque, además de ser un asunto que afecta a la calidad asistencial y puede empeorar la salud de las personas, es un asunto que afecta a la esencia del sistema sanitario. El deterioro que ello supone debiera hacer reaccionar con contundencia y desarrollar una estrategia de reformas que resultaría insuficiente con un plan de choque y, menos aún, con incrementar los recursos destinados a conciertos con el sector privado, más allá de que en determinados momentos puntuales pueda ser una opción a considerar. Es por eso que la Asociación de Vecinos Bastetania insta a reclamar cuando no se obtenga una cita médica en los centros de salud, para dejar constancia escrita de la queja y no la dejemos para soltarla en el bar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario