Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carta abierta a José Pablo López, director de Contenidos de RTVE

Alba Haro
@opinionalmeria

Estimado Sr.: En el programa D Corazón de ayer 10 de marzo hubo dos actuaciones lamentables por parte de las señoras Carmen Lomana y Rosa Villacastín. Ambas atacaron sin piedad a quien se manifiesta como una víctima de violencia de género, Rocío Carrasco, una persona que, después de dos décadas de divorciarse de quien fue su marido, aún sigue soportando la inquina de éste, ahora desde Youtube, ya que ninguna cadena le quiere dar cabida. Rosa Villacastín, con su intervención de ayer, también en La 1, ha puesto un colofón dantesco a su lamentable papel de anteayer en torno a su actividad periodística respecto a Amparo Muñoz.

José Pablo López / RTVE

Somos los primeros que abogamos por la libertad de expresión, pero este preciado derecho constitucional tiene que estar modulado por el respeto que merece una persona que se considera -y que nosotros también la consideramos- víctima de la violencia machista. Cuando todos los movimientos feministas y el mismo Ministerio de Igualdad abogan por que, en casos como éste, las víctimas nunca deben callarse, Carmen Lomana aprovecha la generosidad de un programa de la televisión de todos para prodigar justamente lo contrario: a Rocío Carrasco hay que ponerle un bozal. Eso dijo textualmente, señor: un bozal.

No queremos molestarle mucho más, señor José Pablo. Solamente queremos hacerle una sugerencia: adéntrese, por favor, en el reciente estudio que tres catedráticos de la Universidad de Granada acaban de publicar. Se titula Análisis de la función cognitiva de los mitos sobre la violencia de género: el caso de Rocío Carrasco, cuyos autores son Celia A Martínez-Sánchez, Mónica Romero-Sánchez y Jesús López Megías, publicado en el volumen 39 de la revista International Journal of Social Psychology. Los tres pertenecen al Departamento de Psicología Social, Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Se puede leer el estudio completo pinchando en el hipervínculo publicado en este artículo:



No más silencio

Reciba un afectuoso saludo y nuestro deseo de que, en otros programas, usted o sus productoras sean más selectivos con sus colaboradores. Nos consta que usted no es ajeno a las redes sociales, y habrá comprobado la indignación que en las mismas se expresa contra esas dos personas; unas personas que, en reiteradas ocasiones, han exteriorizado que su mentalidad dista mucho de lo propio de los tiempos que corren, donde la sensibilidad con ciertos temas está cada vez más extendida, a pesar de los obstáculos que hay en el camino, como este mismo que hoy comentamos.
Buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario