Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Detenidos los cabecillas de la promotora Grupo 21

Manuel León
Periodista

La Guardia Civil de Almería ha detenido a tres personas responsables de la promotora inmobiliaria  Grupo 21 por los supuestos delitos de Falsedad Documental y EstafaLa empresa, supuestamente, habría recibido grandes cantidades de dinero en concepto de reserva de inmuebles de nueva construcción falsificando dichos documentos y además de no ser propietaria de las fincas donde se iban a construir las promociones inmobiliarias.  

Esta operación tiene su inició en el mes de enero de 2024 tras tener conocimiento mediante las denuncias presentadas en dependencias de la Guardia civil de Roquetas de Mar de que la promotora inmobiliaria, con sucursal inmobiliaria en Aguadulce, ha cobrado una cantidad cercana a los 200.000 euros en concepto de reserva por la compraventa de inmuebles “sobre plano” de nueva promoción de viviendas y garajes en Roquetas de Mar no llevándose a cabo las construcciones.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Almería, tras realizar un minucioso examen de los documentos e indicios obtenidos, observa que la promotora no cuenta con las cuentas bancarias especiales (CCE) exigidas por la ley para las promotoras inmobiliarias, si no que recibe el dinero de las reservas y compraventa de los inmuebles ofertados en cuentas corrientes destinadas a otros fines y que la promotora, en ningún momento ha sido propietaria de los terrenos donde ofertaban las promociones para la edificación de las viviendas. 

Como resultado de la operación denominada Posidonia, la Guardia Civil localiza y detiene en Málaga, a tres personas, responsables de la promotora inmobiliaria, como supuestos autores de los delitos de Falsedad Documental y Estafa. Tanto las diligencias instruidas como los detenidos se ponen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Roquetas de Mar. 

150 afectados almerienses por el ‘Caso Grupo 21’ han iniciado ya acciones judiciales por la situación de insolvencia de esta promotora a la que adelantaron cantidades en metálico entre 10.000 y 60.000 euros desde hace años. Las demandas se presentarán no contra la mercantil que se encuentra insolvencia, según informe de Axesor, sino contra cinco entidades financieras a las que los demandantes pedirán compensación por no ejercer labor de control y vigilancia sobre las cuentas abiertas por la promotora.

Nota de la Redacción: Según informa El País, los detenidos son Francisco Manuel Torres González, actual administrador de la inmobiliaria Grupo 21, y Catalina Cruz Jimera, su pareja y anterior administradora, junto a un tercer responsable de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario