Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

La inversión en Almería es la mejor demostración del cambio

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

Que el gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía ha supuesto un antes y un después en la atención e inversiones que recibe Almería no es una opinión interesada; es un hecho constatable. La gestión del cambio que ha comenzado a poner en marcha el Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía está suponiendo para nuestra capital y para toda nuestra provincia una atención y un respaldo nunca vistos hasta ahora y que no necesitan demasiada explicación, pues no hay ni un solo almeriense que no sea consciente del trato distante y rácano que a esta provincia ofrecieron los diferentes gobiernos del PSOE en la Junta, que a lo largo de sus 37 años de gestión acumularon con Almería una intolerable cantidad de retrasos, incumplimientos y mentiras. 

Pero afortunadamente esa desatención y esa desgana forman ya parte de un pasado que no queremos que vuelva, como expresaron con indiscutible claridad los almerienses hace unas semanas en las recientes elecciones autonómicas.  

Pero los que sí vuelven a Almería, y además con mucha frecuencia, son los miembros del gobierno de Juanma Moreno, que incluso estando en funciones no dejan de traer buenas noticias para todos los almerienses. Y es que cumplir los compromisos no es sólo una forma de estar en política: es un modo de demostrar, más allá de las palabras y las intenciones, si eres creíble o no. Y el Gobierno de Juanma Moreno apuesta por Almería. Por ejemplo, en la legislatura se han inyectado más de 20 millones de euros a la cultura y el patrimonio almeriense a través de programaciones, ayudas directas e inversiones. Además, se han incluido más de veinte bienes al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Y sin duda, uno de los lugares en donde más se está pudiendo comprobar este cambio es en nuestra Alcazaba, el primer monumento de Almería y en uno de los más importantes de toda Andalucía. Un conjunto monumental que los almerienses hemos visto languidecer durante demasiados años, convertido en un reducto verdaderamente inexpugnable para los almerienses, que veían cómo la Alcazaba estaba al margen de la dinámica social.  

Daré un dato que demuestra este giro en la gestión: de los 54.800 euros que la Junta invertía en el mantenimiento del monumento en los últimos gobiernos socialistas, vamos a pasar a los once millones de euros que se han destinado para darle todo el valor que merece, tal como se puede ver ya en la espectacular restauración del Muro de la Vela, que presentó a la sociedad almeriense la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. También se van a acometer la reforma de la Torre del Homenaje, el Aljibe Califal y el Baño de la Tropa, para seguir embelleciendo y poniendo en valor uno de los principales recursos culturales y turísticos de Almería. Pero eso no es todo. También la Consejería de Cultura va a poner en marcha un ambicioso plan de conmemoración del XXX Aniversario del Centro Andaluz de Fotografía con el que el Ayuntamiento va a  colaborar de una manera activa junto a la Diputación y la Universidad, pensando no sólo en lo que han supuesto estos primeros treinta años de vida, sino sobre todo, pensando en todo lo que aún tiene que aportar y producir el CAF. Como digo, no son opiniones interesadas, sino la constatación de un cambio de estilo y de gestión con el que hemos salido ganando todos los almerienses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario