Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las aportaciones de Ortega Cano y Gloria Camila al museo de Rocío Jurado

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Desde las 10 de la mañana de ayer, el Centro de interpretación Rocío Jurado está abierto al público en su Chipiona natal. Después de 16 años de su muerte, la cantante, el pueblo de Chipiona, toda la familia y los miles de fans ven cumplido un deseo que parecía que nunca iba a llegar.

Canal Sur se hace eco de la noticia de la apertura del Centro

Las visitas del primer día han sido muy numerosas, pero no ha habido necesidad de aglomeraciones porque la mayoría de los visitantes habían obtenido previamente sus entradas por internet. El museo será el punto de partida del tren turístico que a partir de este fin de semana recorrerá los rincones favoritos de la más grande.

El museo de Rocío Jurado -que es como popularmente se le conoce- se abre tras un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Chipiona y la heredera universal de la artista, su hija Rocío Carrasco Mohedano. Corresponden, pues, a la hija mayor de la chipionera todas las pertenencias expuestas en el museo.

Cuando el incipiente museo estaba regentado por Amador Mohedano, a Chipiona se enviaron muchas pertenencias de Rocío Carrasco, pero también algunas, muy pocas, que eran propiedad de José Ortega Cano y de la hija menor de Rocío, Gloria Camila Ortega Mohedano.

En cierto momento, una vez que la corporación municipal consideró que se había frustrado el proyecto del museo, llegó a publicarse en el BOE un edicto del Ayuntamiento requiriendo a las personas que habían aportado algo al museo para que retiraran su aportación. Rocío Carrasco contactó personalmente con el Ayuntamiento para que el proyecto no decayera. Gloria Camila y su padre no respondieron al requerimiento municipal.

José Ortega Cano y Gloria Camila han tenido siempre muy buenas relaciones con las corporaciones de Chipiona. De hecho, el torero es Hijo Adoptivo de la Villa, título que se le otorgó cuando era alcalde Manuel García, en 2010. Pese a tener esta buena relación, padre e hija nunca se han interesado por retirar del almacén municipal los enseres aportados.

Según informa la periodista Marina Esnal, Gloria Camila Ortega le ha manifestado su malestar porque el Ayuntamiento no le haya devuelto, tanto a ella como a su padre, sus pertenencias. Según el concejal de Cultura de Chipiona, Francisco Javier Query, la situación es distinta: es la familia Ortega quien tiene que retirarlas desde el almacén municipal.

A la vista de la situación, el Ayuntamiento de Chipiona va a requerir nuevamente a José Ortega Cano y a Gloria Camila Ortega Mohedano para que procedan a la retirada de sus pertenencias. Primeramente se les comunicará por escrito, pero, si fuera imposible la comunicación, se publicaría un edicto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) estableciendo, en ambos casos, un plazo de quince días. Si, transcurrido este plazo, los interesados hicieran caso omiso, los enseres serán enviados a vertedero para su destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario