Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Antonia Sánchez Villanueva analiza la respuesta evasiva de la clase política

Antonio Torres
Periodista

La periodista Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz de Almería, es nueva doctora de la Universidad de Almería, tras su sobresaliente cum laude, máxima calificación académica.

La nueva doctora lee su tesis / A. Torres

El título de la tesis es “Hacia una teoría pragmática de la respuesta evasiva en el discurso político francés y español. Estudio comparativo-tipológico de entrevistas televisadas”. El discurso político es una puesta en escena, subrayó Sánchez con aplomo, y en el que el entrevistado no tiene el control ante los periodistas como se puso de manifiesto en la defensa de la tesis que subrayó la respuesta evasiva de los presidentes franceses y españoles analizados. “En política, la sensatez consiste en no responder a las preguntas y tener habilidad en desviar las preguntas comprometidas”. El político francés Chirac sabía cómo enrollarse para evitar contestar a la primera. En el caso español van desde Aznar hasta Sánchez, siendo Rodríguez Zapatero el menos evasivo en las entrevistas.

Los miembros del tribunal alabaron en sus conclusiones la claridad y rigor científico de la hasta el viernes pasado doctoranda de la Universidad de Almería. Animaron a la nueva doctora a la publicación de su trabajo y la apertura de nuevas líneas de investigación con el análisis de los discursos autonómicos, provinciales y locales. Hay campo para proseguir en la aportación de conocimiento científico.

El tribunal estuvo presidido por el catedrático José Manuel Oliver Frade, de la Universidad de La Laguna, que contó con la colaboración de Mercedes López Santiago, de la Universitat Politécnica de la Comunitat Valenciana, y del catedrático de la Universidad de Almería José Rafael Valles Calatrava. Además, el tribunal felicitó a la directora de la tesis, María Loreto Cantón Rodríguez, quien alabó el trabajo previo del catedrático Luís Cortés, presente en el acto académico. Lo más emotivo estuvo en las felicitaciones recibidas al final del acto por parte de los padres y los tres hijos de Antonia.

De la profesionalidad de Antonia Sánchez Villanueva (Almería, 1966) te puedes fiar. Lleva en su mochila trabajo y conocimiento para detectar la mentira o los aires de grandeza. Está curada de espanto cuando alguien le ofrece una “exclusiva”. “Las investigaciones periodísticas”, asegura otra gran colega como Luz Sánchez-Mellado, “suelen consistir en que alguien cabreado con alguien quiere putearlo y/o conseguir algo, y tú le sirves de mensajero a cambio de ego y gloria, en el mejor de los casos, hasta que te la mete doblada”. A Antonia, que sigue rompiendo techos de cristal, no la he visto conspirar contra nada ni nadie en una profesión donde hay más dignidad de la que se piensa. Ante los escándalos de un policía corrupto que ha tocado a comisionistas, políticos y periodistas, la nueva doctora no generaliza.

Llegó al cargo de subdirectora del decano de la prensa provincial, La Voz de Almería, en 2007. Es una de las pocas mujeres que ocupa un cargo directivo en los distintos medios de comunicación de la provincia de Almería. El periódico está dirigido por Pedro Manuel de la Cruz Alonso, uno de los periodistas más curtidos del panorama nacional, que lanzó la primera redacción en España que integró prensa, radio y televisión. De esa redacción multimedia, Antonia es la “jefa de tráfico” y, como diría Richard Kapuscinski, es buena persona, buena madre y enorme profesional.

Su nombramiento como subdirectora editorial del grupo de comunicación Novotécnica sucedió el 8 de marzo de 2007, fecha con una evidente carga simbólica, al coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer. “No fue una decisión esperada, de esas que el conjunto de la organización vislumbra desde tiempo atrás. Desde luego, no lo fue para mí. Y estoy casi en la certeza de que tampoco lo fue para la mayor parte de los compañeros de la redacción y del resto de departamentos. Puedo asegurar, sin ningún ánimo de falsa modestia, que había otros varios periodistas que reunían, como poco, los mismos méritos y que llevaban algún tiempo colocados en una posición más clara para haber asumido mayores responsabilidades ya que habían estado ejerciendo tareas organizativas a más alto nivel”.

“Estoy en una atalaya privilegiada de observación, al tener ahora más contacto con dirigentes de muchos ámbitos, y desde la experiencia que ya he acumulado en cuanto a la forma de funcionamiento de organizaciones de tamaño mediano a grande. En general, y siempre salvando las particularidades, las mujeres que llegan a altos puestos de responsabilidad en grandes corporaciones, entidades o administraciones, lo hacen mayoritariamente en tareas de gestión  –que siempre implican decisiones y una cuota de poder en ocasiones nada desdeñable–, pero no tanto en planteamientos estratégicos, una parcela que tienen copada hombres de forma abrumadora”, nos explicó en 2018 en la Universidad de Almería, donde la periodista es profesora del departamento de Filología. Su licenciatura la obtuvo en Granada y la de Periodismo en la Universidad de Murcia.

Sánchez Villanueva toca todos los palos del periodismo. En una de sus amplias y detalladas entrevistas quedó de manifiesto la lacra del machismo. Me quedo con la que le realizó al prestigioso forense Miguel Lorente Acosta (Serón, 1962) y que llegó a la conciencia sobre la desigualdad de las mujeres y la lacra de la violencia de género desde su experiencia como investigador y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada.

A la subdirectora del decano de la prensa y de la Cadena SER en Almería, nadie le ha regalado nada. Ha sido una “curranta” desde siempre y con la curiosidad de aprender, escuchar y mejorar cada día en su tarea. Hace ya muchos años que la propuse para tertuliana y comentarista de Canal Sur Radio y Televisión donde siempre ha dado ejemplo de pluralismo y sobre todo sentido común. Reúne en su haber una buena gavilla de reconocimientos de la sociedad. Ha participado en debates desde Bruselas a Granada. La Subdelegación del Gobierno de España la premió por su labor en favor de la Igualdad de género dentro del acto institucional de la Constitución. Cuando se finaliza una tesis, la vena investigadora y la capacidad de publicaciones se acrecienta. La doctora Antonia Sánchez Villanueva ya es un referente a la hora de analizar la entrevista política en la forma, el fondo, el decorado, el lenguaje corporal y mil situaciones más que ayudarán a conocer más a la clase política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario