Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La ley de Memoria Democrática hace desaparecer el Marquesado de Alborán

Nuria Torrente
@opinionalmeria

El Boletín Oficial del Congreso de los Diputados ha publicado la relación de títulos nobiliarios que van a ser suprimidos en virtud de la aplicación de la nueva legislación sobre Memoria Democrática. Entre esos títulos figura uno creado en recuerdo del mar almeriense de Alborán, el marquesado de Alborán.

Francisco Moreno Fernández, I marqués de Alborán / Wikipedia

El Marquesado de Alborán fue creado por el general golpista Francisco Franco el día 1 de abril de 1950 para concedérselo a título póstumo a Francisco Moreno Fernández, almirante de la Armada Española. El título fue heredado en 1953 por José Moreno de Alborán y Reyna. Desde 1982 el titular del título nobiliario es Francisco Moreno de Alborán y Vierna.

Según Wikipedia, Francisco Moreno Fernández (1883-1945), I marqués de Alborán a título póstumo, fue almirante de la Armada Española, jefe del Departamento Marítimo con sede en El Ferrolprovincia de La Coruña, donde ejerció el cargo hasta su muerte. Casó con Antonia de Reyna y Martínez de Tejada. 

El 23 de enero de 1953 le sucedió su hijo. José Moreno de Alborán y Reyna, II marqués de Alborán, casó con Elvira de Vierna y Sieira. El 3 de noviembre de 1982, tras solicitud cursada el 11 de diciembre de 1981 (BOE del 15 de enero de 1982, le sucedió su hijo, Francisco Moreno de Alborán y Vierna, III marqués de AlboránCasó con María Urrestarazu y Cabrero, con descendencia, una hija: Jimena Moreno de Alborán y Urrestarazu.

Según Monarquía Confidencial, el cantante Pablo Alborán se llama Pablo Moreno de Alborán y Ferrándiz, nacido en Málaga el 31 de mayo de 1989. Su padre, Salvador Moreno de Alborán y Peralta, arquitecto establecido en Málaga, que contrajo matrimonio con Elena Ferrándiz, es hijo del vicealmirante Salvador Moreno de Alborán y Reyna y éste, a su vez, es hijo del Almirante Francisco Moreno y Fernández(1883-1945), Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Bloqueo del Mediterráneo (1937-1939), Medalla Militar individual en dos ocasiones, grandes cruces de Carlos III, San Hermenegildo, Mérito Naval y Mérito Militar, et. y una de las figuras más destacadas de la Armada española del siglo XX, a quien, en 1950, se otorgó, con carácter póstumo, el título de marqués de Alborán. Este ilustre marino, bisabuelo del cantante de moda, era hermano de Salvador Moreno y Fernández, que fue Ministro de Marina y Cruz Laureada de San Fernando y con quien, lógicamente, algunas veces se le confunde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario