Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

Almería trabaja por un futuro sostenible

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible y aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países que conforman las Naciones Unidas, para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Y parece claro que el futuro de las ciudades habrá de planificarse en torno a esta Agenda, o nos encontraremos en una situación muy comprometida para poder seguir creciendo y avanzando. En Almería llevamos ya varios años trabajando para coordinar esfuerzos y establecer estrategias de futuro acorde a estas necesidades y poco a poco vamos viendo los resultados de ese trabajo, que estamos coordinado a través de la oficina de nuestro Plan Estratégico 2030. En este sentido, acabamos de celebrar en Almería un encuentro de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 organizado desde la Federación Española de Municipios y Provincias en el que he podido trasladar a los asistentes, entre los que se encontraban alcaldes y representantes municipales y de Diputaciones de toda España, los avances que en esta materia estamos poniendo en marcha desde Almería, que podemos resumir en un Plan de Acción con más de 300 propuestas, alineadas en cuatro líneas estratégicas. La primera la llamamos “Almería Inclusiva”. 

Queremos una ciudad como referente en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, con compromisos fuertes con el tercer sector, que afiancen las alianzas y mejoren la gobernanza de nuestro territorio. La segunda es “Almería Sostenible”. Queremos una ciudad que luche contra el cambio climático y que fomente la movilidad sostenible para desarrollar una ciudad compacta, compleja y heterogénea, en la que se favorezca la economía circular. La tercera la hemos denominado “Almería Cultural y con Talento”, porque en Almería la creatividad y el talento deben ser valores productivos. Una ciudad creativa, rica en patrimonio material e inmaterial, que resulte atractiva para su ciudadanía y los visitantes, es siempre un terreno propicio para la innovación y la generación de oportunidades.  Y por último la cuarta se llama “Almería Productiva”.  

Queremos potenciar el tejido productivo almeriense a través de 17 proyectos globales, que se han convertido en más de 70 iniciativas que se trabajan tanto internamente, a través de nuestro presupuesto, a través de financiación de proyectos europeos o en colaboración con otras instituciones. Fruto de todas estas sinergias ya han nacido proyectos tan interesante como “Camina”, “Almería Smart Mobility”, estrategias frente al cambio climático, el Proyecto Alma, el Polo de Innovación Agroindistrial, la Ciudad de la Ciencias e Innovación, o el Plan del Turismo Activo, entre otros.  Todos estos ejemplos son sólo una parte de nuestro trabajo.

Existe una línea muy fina que separa el éxito y el fracaso en la consecución de los objetivos de la AGENDA 2030 y debemos esforzarnos por conseguir el reto que nos hemos marcado, no ya pensando en nosotros, sino de manera muy especial en nuestros hijos, que serán los protagonistas del futuro inmediato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario