Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Parque de la Goleta, una nueva isla saludable

Ana Martínez Labella
Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería

Los parques urbanos son islas saludables dentro de las ciudades. Su presencia ayuda a combatir la contaminación, son el refugio de numerosas especies animales y vegetales, nos permiten relajarnos y, cada vez en más casos, nos sirven de espacio para practicar deporte, sin olvidar su función principal: servir de punto de encuentro para las personas. 

Y este es el objetivo también del nuevo Parque del barrio de La Goleta que ha presentado esta semana el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y en el que, desde la Gerencia de Urbanismo, hemos puesto alma y corazón. Con una inversión cercana a los tres millones de euros, que en parte se van a destinar a la instalación de unos juegos infantiles, deportivos y de gerontogimnasia espectaculares, y ejecutado en dos fases, el nuevo Parque de La Goleta se va a convertir en una gran área de disfrute en la que van a confluir zonas verdes, juegos infantiles, elementos deportivos y otros biosaludables para los más mayores. 

En la confluencia de las calles Camino de La Goleta y Árbol del Paraíso, el espacio va a respetar todos y cada uno de los árboles actuales, va a incluir un gran árbol singular como eje central de todo el espacio y las zonas verdes van a bajar del parterre a cota cero y se van a ver ampliadas de modo que la superficie de estancia y paseable aumente de mil a siete mil metros cuadrados. Todo de la mano del pre-proyecto del técnico Jorge Nofuentes y del equipo de arquitectura Aima, que ha sido el redactor del proyecto que ahora se va a ejecutar. 

La idea para este nuevo parque que se va a convertir en referente para el barrio, sino para la ciudad entera, es iniciar la licitación cuanto antes para que la obra empiece en octubre y esté lista para abril. Al menos, en su primera fase. Una fase que vendrá a ampliar la zona recreativa y los recorridos peatonales, y que se completará con una segunda, en la que se vallará la superficie del parque y se completarán los juegos con elementos deportivos y de gerontogimnasia. 

Va ser, en definitiva, un parque singular que va a dar más vida a un barrio en expansión y que se suma a otras islas saludables con las que ya cuenta la ciudad, como el Parque de las Familias, los parques del Andarax y del Boticario, el Parque Nicolás Salmerón, el de Carrefour o los futuros Jardines Mediterráneos de La Hoya, que hacen de Almería una ciudad cada vez más verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario