Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

Casa Encendida

Adriana Valverde
Portavoz socialistas en el Ayuntamiento de Almería

Frente al crecimiento económico y el dinamismo que debe caracterizar a los centros de las ciudades, en Almería nos topamos con un inquietante y progresivo abandono de nuestro casco histórico y con que cada vez es más certera esa máxima de que “el centro está vacío”, siendo el alcalde del PP el principal valedor de todo ello. 

Su última ocurrencia respecto al centro de nuestra ciudad es levantar en el solar resultante de la demolición del antiguo edificio de Correos un nuevo inmueble que dará cabida a lo que se ha denominado ‘Smart Green Cube’, un espacio que albergará, según se ha publicado, soluciones tecnológicas innovadoras para la agricultura intensiva y la agroindustria. 

Desde el Grupo Socialista vamos a defender con las posibilidades que nos otorga ser el principal grupo de la oposición de la ciudad de Almería que en ese solar se ubique no un edificio científico o administrativo, con horario de ocho a tres, sino un centro cultural, abierto, para todos los públicos pero en especial para nuestros jóvenes, con actividades culturales pero también educativas y lúdicas y, sobre todo, que busque la participación de los almerienses en la cultura. ¿Por qué no podemos aspirar a tener en ese lugar privilegiado del centro de nuestra ciudad un sitio al estilo de la Casa Encendida de Madrid? 

Lo más grave es que ese fue el acuerdo al que llegamos todos los grupos políticos cuando el alcalde nos reunió para solicitar el apoyo de todos los partidos para proceder a la compra del edificio a la Sociedad Estatal de Correos. 

El alcalde ahora ha tomado unilateralmente la decisión de ceder a la Junta de Andalucía ese lugar decisivo para la viveza de nuestro centro, a pesar del compromiso con el resto de grupos para que tuviera un destino cultural. Lo que necesitan el centro y especialmente las inmediaciones del Paseo es vida todos los días del año porque hoy por hoy nos encontramos con el que el único reclamo para ir al centro son las tiendas y bares que van quedando. Las franquicias se han ido prácticamente todas. 

Sin duda, el Smart Green Cube es una gran iniciativa y es una magnífica noticia para nuestra ciudad, pero su ubicación en el centro no lo es tanto. El sitio idóneo y natural para un centro innovador vinculado a la agroindustria es el Parque Científico y Tecnológico de Almería, el PITA, que nació precisamente para impulsar, entre otros, proyectos de ese tipo. 

Es difícil entender cómo contando nuestro término municipal con un centro tecnológico como el PITA y cómo siendo el Ayuntamiento miembro de su sociedad gestora, el alcalde ignore su gran potencial. 

El PITA comenzó su andadura en el año 2002. Nació para irradiar desarrollo e innovación a Almería. Situado al norte de la A-7 a la altura del barrio de El Toyo, se puso a disposición de las entidades públicas y privadas un enclave empresarial de excelencia dotado con servicios avanzados y situado en un lugar estratégico. 

Los objetivos para los que nació el PITA encajan con el Smart Green Cube que promueve la Junta de Andalucía y, un argumento más, el Plan Estratégico de Almería 2030 elaborado por el propio Ayuntamiento da máxima prioridad, en lo que se refiere a Innovación y Smart City, a la puesta en valor del triángulo del conocimiento que conforman la UAL, el PITA y la Urbanización de El Toyo. 

Ese documento, encargado por el alcalde para fijar los objetivos de la ciudad durante los próximos años, concluye que el Ayuntamiento debe tener una participación mucho más intensa en la sociedad gestora del PITA y, por consiguiente, en el impulso de esta infraestructura de excelencia que supone una fortaleza que se ha de aprovechar como uno de los instrumentos más potentes e innovadores para el desarrollo económico y la internacionalización de nuestra economía. 

El PITA, por tanto, es una fortaleza de nuestro término municipal y proyectos como el Smart Green Cube vendrían a complementarlo y a reforzar la periferia de la ciudad, al tiempo que el lugar que ocupa el antiguo edificio de Correos quedaría liberado, como estaba acordado, para albergar un gran contenedor cultural que es lo que está pidiendo a gritos nuestro centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario