Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Una revolución fiscal para Almería

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

El recorrido de la pandemia está dejando claras dos cosas: la primera es que en el futuro, seremos recordados por lo que hicimos durante este tiempo por los demás. Y la segunda es que la mejor manera de responder a esta crisis no son las palabras, sino los hechos. Así lo hicimos con el Plan Reactiva 20, el conjunto de medidas sociales, fiscales y administrativas planteadas por el Ayuntamiento a lo largo de este año  como respuesta a la emergencia social y económica con un único objetivo: salvar proyectos de vida. Pero queremos dar un paso más en ese camino.


Hace unos días presenté un adelanto de lo que pronto cobrará la forma de un nuevo plan de ayudas, el REACTIVA 21, que formará parte de la hoja de ruta económica que el Ayuntamiento de Almería va a seguir a lo largo del próximo año, y que viene a ampliar y reforzar los objetivos de todas las medidas que hemos puesto en marcha hasta ahora. Y estamos hablando de una auténtica revolución fiscal al servicio de las personas, colectivos y sectores que peor lo están pasando en Almería por culpa de esta crisis. Un conjunto de medidas, alguna de ellas jamás puestas en marcha, que van a tener un efecto inmediato en la economía familiar de miles de almerienses, que van a tener un alcance de dos millones de euros a los que hay que sumar otros tres millones en ayudas directas a sectores afectados.

En 2021, ningún hostelero almeriense con terraza tendrá que pagar un solo euro por las tasas por ocupación de vía pública de sillas, mesas y veladores

En total, cinco millones. Es la primera vez que se ponen en marcha en Almería alguna de estas medidas, que son fruto no solo de una decisión política, sino del trabajo eficaz de muchos técnicos y trabajadores municipales, así como de las aportaciones de sectores profesionales almerienses y la colaboración de todas las formaciones políticas de la Corporación Municipal: PP, PSOE, VOX, CS y PODEMOS. Y gracias a ese consenso, que espero que también se vea reflejado en la aprobación del importantísimo Presupuesto de 2021, vamos a ampliar la rebaja del 50% de la tasa de basura que aprobamos durante el confinamiento para la hostelería y las actividades vinculadas al turismo, a todas las actividades comerciales, empresariales y profesionales. En 2021, ningún hostelero almeriense con terraza tendrá que pagar un solo euro por las tasas por ocupación de vía pública de sillas, mesas y veladores.

En 2021 el Ayuntamiento reducirá al 50 % tasa por Licencia por Apertura de nuevos Establecimientos. Ampliaremos la rebaja del 30% aprobada en la Tasa de Mercadillos para 2021 hasta el 50%, además de incluir un paquete de ayudas directas a Vendedores Ambulantes. En 2021 será más barato hacer obras de reforma en viviendas y comercios porque vamos a reducir en medio punto el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, lo que tendrá una incidencia en la cuota del 12,5%. Seguiremos manteniendo la posibilidad de solicitar en plazo el fraccionamiento de pago sin intereses en tres meses del período de pago voluntario. Mantendremos el Plan de Pronto Pago a Proveedores y activaremos un Plan de Ayuda a Emprendedores que quieran iniciar un nuevo negocio, cediendo locales comerciales de la Empresa Municipal Almería XXI, con carencia de 5 años y facilidades de compra en el futuro.

A estas medidas se van a añadir, en cuanto tengamos el Presupuesto, iniciativas de corte social para evitar y corregir situaciones de vulnerabilidad familiar y ayudas directas y bonos de consumo al Comercio, Sector turístico, Academias y centros de educación complementaria, Locales de ocio infantil, Locales de ocio nocturno, Feriantes, Hostelería y Taxi. Sé que estas medidas no solucionan la vida de nadie, pero sí sé que son un paso más que todos damos en el camino hacia la salida de la crisis. Y si vamos todos juntos, saldremos antes de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario