Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La hora de la responsabilidad

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

La mala evolución de la pandemia en las últimas semanas nos sitúa en un escenario de preocupación compartida, en donde son más necesarias las respuestas y las propuestas que las acusaciones o búsqueda de culpables. No es tiempo de pensar en qué o quienes hicieron o dejaron de hacer algunas cosas, sino de reaccionar a tiempo de detener los contagios y seguir curando afectados. A la hora de escribir estas líneas aún no se conocen qué medidas podrán adoptarse desde la Junta de Andalucía, que es la administración en la que el Gobierno de España ha depositado la responsabilidad de la gestión de la situación, pero hay que asumir que si los datos siguen siendo preocupantes habrá que tomar  medidas restrictivas en el ámbito de la movilidad. No hay otra opción si queremos frenar los contagios de coronavirus, lo cual es una prioridad absoluta e indiscutible. Las medidas, que siempre son las recomendadas por un comité de asesores sanitarios reales y no inventados, serán singularizadas en función de la incidencia de la pandemia en cada lugar y se irán actualizando según el comportamiento de la curva de contagios.

En este sentido, Almería tiene una posición de relativa estabilidad dentro de Andalucía y por el momento estamos en una situación de control de casos. Ahora bien, para que la situación no evolucione desfavorablemente y los servicios sanitarios vean comprometida su actuación, es ineludible que los almerienses reforcemos al máximo nuestra colaboración para frenar a la pandemia. Seamos, por tanto, más responsables que nunca. Hasta ahora, los almerienses hemos demostrado en líneas generales nuestra responsabilidad y sentido común, guardando y haciendo guardar las medidas de protección sanitaria, que aunque resulten reiterativas hay que volver a mencionar: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia física para evitar aglomeraciones. Son medidas que en algunos casos pueden ser incómodas y que siempre vienen a alterar la rutina de nuestra vida laboral y familiar. Pero son acciones que sirven, que funcionan y que ayudan a detener la progresión de los contagios.

Sé que unas nuevas disposiciones restrictivas podrían suponer un factor extra de preocupación y angustia en sectores empresariales almerienses que ya han sido duramente afectados por la crisis de la covid y a todos ellos quiero decirles algo: el Ayuntamiento de Almería va a seguir a su lado. Ya lo hicimos al inicio de la pandemia y lo seguiremos haciendo hasta que podamos volver a la esperada normalidad. Estamos dedicando todos nuestros recursos a este gran esfuerzo colectivo, reorientando proyectos y priorizando lo necesario sobre lo pretendido. Ya pusimos en marcha el Plan Reactiva 20 con medidas sociales, económicas y tributarias para ayudar a que los almerienses puedan protegerse al máximo de los efectos de la pandemia, y vamos a prolongarlo a lo largo del año 2021 aumentando los recursos y ampliando las líneas de ayuda a quienes más lo necesiten.

El Presupuesto Municipal puede y debe ser un documento flexible cuando las circunstancias se ponen de cara para todos, y por ello asumiremos renuncias y pospondremos planes. Haremos, en definitiva, lo que los almerienses esperan de nosotros, porque estos momentos marcan la diferencia entre los que están para servir o tan sólo sirven para estar. Pero mientras tanto, ayudemos a frenar con inteligencia esta crecida, porque el camino a la normalidad pasa por la responsabilidad individual y compartida. Ahora más que nunca, seamos responsables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario