Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

A la derecha de Adra le preocupa mucho la ‘Ley Celaá’ y nada ser los primeros en contagios por el virus

Joaquín Navarro Imberlón
Exalcalde de Adra por el PSOE

Con esta publicación no quiero ser grosero con los concejales de mi pueblo y quien me conoce sabe que para mí la política ‘buena’ es la que se hace en los Ayuntamientos, pero ahora la que se hace en algunos municipios, como es el caso de Adra, no es la de zapatero a tus zapatos’ porque sus partidos nacionales les exigen que hagan también ‘trajes’, no siendo ‘sastres’ u otros oficios sin conocerlos.

No es que menosprecie las otras políticas, las nacionales o las autonómicas, porque reconozco que también son necesarias, pero siempre he considerado a la política municipal como ‘la verdadera’ y sobre todo la que se hace en pueblos como Adra, donde casi todos nos conocemos, pues considero que la política municipal es la menos dependiente del marketing, de las apariciones en las teles y de las demagogias, como la que ahora está haciendo la derecha con la ‘ley Celaá’, de Educación.

Esa ‘buena’ política que creo se puede y se debe hacer en los Ayuntamientos y por la que he intentado luchar en mis años de actor cuando estaba en ese escenario la veo cada vez más contaminada, como he indicado en otras publicaciones. Contaminada por las exigencias que los partidos nacionales hacen a sus concejales en los municipios, que quieren que hagan, además de ‘zapatos’, ‘trajes’ y otras cosas que les corresponde hacer a sus diputados, a sus senadores, a los parlamentarios autonómicos, etc. que son los que tienen que trabajar y ‘estudiarse’ leyes como esta de Educación que ahora nos ocupa.

A los concejales de Adra, los partidos de la derecha en el último Pleno, les obligaron a pronunciarse sobre la Ley de Educación, conocida como ‘Ley Celaá’

Todo esto viene a cuento porque a los concejales de Adra, los partidos de la derecha en el último Pleno, les obligaron a pronunciarse sobre la Ley de Educación, conocida como ‘Ley Celaá’. Repito lo dicho al principio, cuando les decía que no pretendo ser grosero con los concejales de Adra, pero dudo que los 21 se hubieran leído la Ley como para debatir sobre ella, entre otras cosas apoya mi duda el hecho de los concejales desconocían que en ese pleno la derecha iba a llevar esa Ley a debate, puesto que la presentaron sin que se conociera como moción de urgencia y no me consta que se hiciera un receso para que los miembros de la corporación se pudieran ‘estudiar’ la Ley, al tratase de un texto de 55 páginas en formato PDF, del tipo que se emplea en el Boletín Oficial.

Es un texto de 55 páginas en el que no he encontrado ninguna de las cosas que esa moción de urgencia de la derecha proponía. Pero bueno, quizás la derecha de la corporación abderitana tenga ‘doctores’ preparados en ese texto legal y yo desconozca. Aunque esas cosas de la Ley que la derecha critica en Adra tienen importancia, porque aquí no hay ni centros concertados, ni centros de educación especial y la única lengua vehicular es el castellano. Lo que sí hay en Adra son varios centros bilingües, todos públicos, y, por mis muchos años como profesor de uno de esos centros públicos, si conozco que en Adra tenemos la suerte de tener unos excelentes centros públicos, con unos docentes muy preparados que dan la tranquilidad a los padres de que sus hijos van a recibir una enseñanza de calidad y en igualdad, con independencia de la condición social, económica, étnica, etc., de su familia y el que quiera estudiar Religión lo puede hacer con total libertad.

Somos el municipio de la comarca del Poniente que más tasa de contagios tiene, con 612,37 (y creciendo), cuando esa tasa en el Poniente es de 381,67 y en la provincia de Almería es de 397,31

La contradicción de la derecha abderitana es que le preocupara una Ley que a Adra no afecta nada y sin embargo no llevaron al pleno la preocupación de muchos abderitanos como es que somos el municipio de la comarca del Poniente que más tasa de contagios tiene, con 612,37 (y creciendo), cuando esa tasa en el Poniente es de 381,67 y en la provincia de Almería es de 397,31.

No quiero hacer demagogia con datos de la elevada tasa de contagios del Covd-19 en Adra porque es muy preocupante, pero creo que las derechas, que son los responsables de cuidar de nuestra salud en el municipio y en Andalucía, hacen como poco dejación de funciones, preocupándose por una Ley que no es de su competencia y no llevando ninguna propuesta al pleno con medidas que puedan mejorar la tasa de contagios, como ésta que vemos en la prensa: ‘Cribados masivos en Viator, Vícar, Berja y Benahadux’ , en la que vemos que no está Adra.

¿Eso cómo lo llamaríamos? Yo no lo quiero calificar, lo dejo a vuestra voluntad, pero sí termino diciéndole a la derecha que a mí sí me preocupa mucho que seamos ‘los primeros’ en contagios del virus cuando somos ‘los últimos’ en las cosas buenas como el turismo, la limpieza, en servicios, en quitar la deuda, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario