Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

María Castillo Robles rescata los guiones audiovisuales de María Teresa León

Antonio Torres
Periodista

María Teresa León, crítica literaria, editado por la Universidad de Almería (UAL),  es un libro que llama la atención por sus facetas desconocidas, desde el exilio con feminismo y  la elaboración de guiones de radio-televisión y para el cine.  La autora es la profesora María Castillo Robles.

Profesora María Castillo Robles. Foto Juan M. Martínez


La escritora María Teresa León Goyri (Logroño, 1903-Madrid, 1988), integrada en la generación del 27, fue ante todo una mujer comprometida con su época. Trabajó a brazo partido en muchas ocasiones con  Rafael Alberti, sobre todo en el exilio. De hecho, ella fue la que contactaba con las editoriales y la que se movió en el mundo de los medios de comunicación. En Argentina era ella la conocida. Trabajó tanto que tenía su propio nombre y en ámbitos muy diferentes.

La radio, la televisión y el cine fueron medios de vida para el matrimonio. María Teresa trabajó en varios programas de la radio argentina y en un programa de televisión que se llamaba Mucho gusto y que gozó de bastante éxito. Además, hizo guiones cinematográficos. Algunos firmados junto a Rafael Alberti como La Dama Duende. Admiraba la obra de Galdós. De hecho, prologó dos de los famosos Episodios Nacionales, en los que se pone de manifiesto el protagonismo del pueblo español durante la invasión francesa y adaptó la novela Misericordia como texto dramático.  Para Radio París elaboró en 1966, en el 30 aniversario del poeta García Lorca, el reportaje Ayer Federico García Lorca, recuerdos y testimonios con el fondo sonoro de los inolvidables locutores Adelita del Campo, la voz de ¡Aquí Radio París!, y Julián Antonio Ramírez.

La profesora de Lengua y Literatura María Castillo Robles (Baza, 1978) se considera feminista y considera que hay mucho camino por recorrer. Hija de aparejador y de enfermera, es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Almería. Llegó al IES Torreserena, de Viator, en 2012, procedente del IES Murgi, de El Ejido.

La pasión por la lectura le viene desde niña y la apuesta por el profesorado confiesa que le inspiró tras escuchar una conferencia de Luis García Montero en su instituto José de Mora, de Baza. Ha pronunciado conferencias sobre la vida y la obra de María Teresa León y ha colaborado con varias universidades, como las de Cádiz y Murcia, y en la revista Feminismo/s, de la Universidad de Alicante, entre otras instituciones científicas.

En 2017 se le concedió la Mención Especial “Enma Tirado” del XVIII Premio de Ensayo “Carmen de Burgos” por Las biografías noveladas de María Teresa León: el Cid, Cervantes y Bécquer. ¿Cómo se manifiesta el feminismo en su libro?, le preguntamos. “María Teresa León nunca se autodenominó feminista, pero el feminismo en toda su obra literaria es muy evidente por los personajes que aparecen en ella, que siempre son mujeres, audaces, valientes. También porque siempre defiende a la mujer y de ahí su expresión Dejo a las mujeres de España mi entusiasmo por la vida. Nada más. Es todo lo que tengo".

"La crítica literaria es la parte más desconocida de María Teresa León. En 2020 estaría, indudablemente, trabajando. Fue una mujer incansable, siempre con proyectos y en esta situación de zozobra me la imagino trabajando más que nunca y, seguramente, apoyando a las mujeres que en estos tiempos de pandemia les está tocando el peor papel en la sociedad, con trabajos en casa y fuera del hogar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario