Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Barómetro Dialoga Consultores: el PP aventaja en 2,5 puntos al PSOE en Andalucía

Tania Artajo
@opinionalmeria

Si ahora se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía, el PP-A sería el vencedor con el 28,1 % de los votos, con una ventaja de 2,5 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,6 % de los sufragios. Con este resultado el Partido Popular podría volver a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Ciudadanos (Cs) y Vox. Es lo que nos dice el barómetro elaborado por la consultora especializada Dialoga Consultores. El sondeo se basa en 1.500 entrevistas realizadas entre el 23 y el 27 de noviembre a personas mayores de 18 años de las ocho provincias.

Juanma Moreno y Susana Díaz (La Voz del Sur)

Vox conseguiría el 12,5 % de los votos, mientras Ciudadanos se quedaría con el 11,8 %. El sondeo distingue entre una coalición de Podemos e IU, a los que atribuye un 9,8 % de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 6,1 % de los votos.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 36 y 39 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 29 y 32 frente a sus actuales 33. Ciudadanos pasaría de tercera a cuarta fuerza al quedarse con entre nueve y trece diputados --frente a los 21 logrados en diciembre de 2018--, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 16 y 19 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios.

El barómetro proyecta para Podemos una estimación de siete a diez escaños --frente a los 17 logrados como Adelante Andalucía hace cerca de dos años--, mientras que Adelante Andalucía, a la que presenta como coalición de los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez con otras formaciones andalucistas, se quedaría con cuatro o siete diputados a lo sumo. (Fuente. El Correo de Andalucía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario