Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Manuel Zaguirre: ”Hace falta más alma para combatir la desigualdad”

Antonio Torres
Periodista

El sindicalista, exdirigente nacional de USO, aprovecha el descanso en Bacares para escribir varios libros. “Llegué en septiembre y todavía no sé cuando regresaré a mi casa de Barcelona por culpa de la grave situación, por culpa de la pandemia. Aquí estoy autoconfinado. En Bacares tengo una casa hermosa, restaurada. Era de mis padres de la que salieron para Barcelona a buscarse la vida como millones de andaluces. Soy hijo de agricultor, anarcosindicalista, republicano y cristiano. Se dedicó también a la industria en Barcelona. Mi madre, Ángeles, trabajó para varias distribuidoras cinematográficas, repasadora de películas, después de cada exhibición para que no se dañara el sonido. En casa siempre hubo libros, música, cine. Y lo sigue habiendo con una buena filmoteca”.

Manuel Zaguirre

El exsindicalista lleva escribiendo casi toda su vida. Tiene en mente Historia de una pasión que incluirá la militancia desde 1962, plena dictadura, cuando tenía 16 años en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Mi paso por la Unión Sindical Obrera (USO) o la vicepresidecia de la Confederación Mundial del Trabajo. Hay tanto que contar!

Es partidario del uso de los ERTE, una medida preventiva de contención a raíz de la pandemia. “Son una batería de medidas que aplicó este gobierno con el criterio de atenuar los costes de la pandemia a la espera de que se supere e ir a una recuperación económica. Antes era un sindicalismo propio cuando salíamos de una dictadura. Compromiso ideológico, pasional y mucha alma. Ahora todo es más pragmático. La gravedad de los problemas de hoy aconsejan un sindicalismo más fuerte con más dimensión sociopolítica, más nervio porque la desigualdad social deja mucho desgarro en las familias. El nivel de desigualdad e injusticia social es muy grande. Los tiempos requieren de un sindicalismo muy comprometido que genere empleo de calidad o transforme el modelo productivo para los jóvenes que hoy son calificados hasta los 35 años y no pueden comprarse una casa. Sí, estuve en la cárcel dos meses en Carabanchel y allí estaban los famosos torturadores aunque nuestra consigna era no abrir la boca”.

El Consejo de Ministros, presidido por Rodríguez Zapatero, aprobó en 2011 la concesión de Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Manuel Zaguirre Cano (Bacares, 1947). El ser profeta en su tierra le llegó por la iniciativa del alcalde de Bacares, José Segura, al imponerle la Insignia de Oro. Zaguirre dedicó la insignia de oro a sus padres. Seguro que el presidente de la Diputación Javier Aureliano García tomará nota para que la provincia lo reconozca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario