Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los Presupuestos de la recuperación

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

Vivimos pendientes de una vacuna contra la covid-19, de los tratamientos para evitar sus efectos más graves, de las medidas para frenar las infecciones y de evitar, en la medida de lo posible, contagiarnos y contagiar. En esa labor, la de evitar la exposición al virus, tenemos que poner toda nuestra atención. De la misma manera, esperamos de las administraciones el esfuerzo necesario para poner al alcance de los sectores más castigados por la pandemia todos los recursos disponibles para salir de esta crisis. En esa tarea es en la que, precisamente, se está empleando a fondo el Gobierno de Pedro Sánchez a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.


En un contexto tan excepcional, estos presupuestos van a movilizar el volumen de inversión pública más ambicioso de nuestra historia, con el objetivo de fortalecer nuestro estado del bienestar, incrementando las inversiones en sanidad, dependencia y educación. De otro lado, se revalorizan las pensiones, se amplía el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y se dan los pasos necesarios para modernizar nuestro modelo productivo.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 son históricos para la provincia de Almería, que ha pasado de ser, con los últimos gobiernos del PP, la última provincia de España en inversión por habitante, a colocarse como la primera del país

En nuestra provincia, el incremento de las pensiones beneficiará a más de 107.000 personas, con una subida media anual de unos 104 euros. De otro lado, a las pensiones no contributivas se les aplicará una subida del doble del IPC, hasta el 1,8%. 

Además, destaca el beneficio para las rentas más bajas que supondrá el incremento del IPREM en un 5%, el mayor desde la creación de este índice. En cuanto a los empleados públicos, en Almería tenemos a unos 35.000 trabajadores de todas las administraciones que se beneficiarán de la revalorización de sus salarios conforme al IPC.

De otro lado, el incremento sin precedentes –de un 70’2%– de la inversión en Educación, el extraordinario aumento en un 80% de la dotación en I+D+i o la inyección presupuestaria de casi un 60% más que recibirá el Ministerio de Ciencia e Innovación evidencian la apuesta por uno de los pilares fundamentales en los que ha de asentarse nuestro futuro: la ciencia y el conocimiento.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 son históricos para la provincia de Almería, que ha pasado de ser, con los últimos gobiernos del PP, la última provincia de España en inversión por habitante, a colocarse como la primera del país, gracias a los más de 900 euros de inversión por cabeza que ha previsto el Gobierno de España para Almería. 

A la vista de estos datos, solo cabe preguntarse si PP, Ciudadanos y Vox estarán a la altura de las circunstancias y aprobarán estos presupuestos. ¿Lo harán o votarán en contra de Almería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario