Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Es Biden una mejor opción para los intereses españoles y almerienses?

Diego Martínez Cruz
Founder & CEO at Cuellar Architecture USA, LLC

Analizando en detalle el estado de las exportaciones de Almería al mercado norteamericano, observamos que hay dos grandes sectores que son los protagonistas: por un lado, el sector de productos industriales y tecnología, y por otro, el sector agroalimentario. Con lo que respecta al primero, es el más importante para Almería en lo que exportaciones a EE. UU. se refiere.


Las cifras de exportación de bienes clasificados en este sector han ido en aumento año tras año de manera significativa. Este sector apenas ha sido perjudicado por la subida de aranceles impuesta por la administración Trump, hecho que está en coherencia con el buen crecimiento desarrollado en los últimos años.

Por otro lado, está el sector agroalimentario. Es el segundo más importante en Almería en cuanto a exportaciones a EE. UU. se refiere. La cifra de exportación de este sector creció significativamente entre los años 2013 y 2015 pero luego tuvo una recaída en los años 2016 y 2017 para luego recuperar los niveles de 2015 en los años 2018 y 2019. Si bien es cierto, mirando en detalle los datos de exportación mes a mes, que se puede ver una caída a finales de 2019, justo después de que la subida de tasas arancelarias fuera aplicada por el gobierno americano. Además, mirando los datos mensualizados de 2020, se deja entrever que este año volverá a haber una bajada significativa en los números de exportación con respecto al año pasado. 

Ninguno de los mayores expertos en economía y comercio internacional americano se aventura a decir algo concluyente sobre el futuro de la “guerra arancelaria” abierta por Donal Trump contra gran número de países de todo el mundo

Por tanto, siendo optimista y considerando que la futura llegada de Joe Biden a la Casa Blanca conlleve algún tipo de vuelta atrás en la política de tasas arancelarias que impactan a productos europeos y españoles, es coherente pensar que el sector agro almeriense pudiese recuperar otra vez la tendencia creciente durante los próximos años. Si bien es cierto que la situación actual es una incógnita y ninguno de los mayores expertos en economía y comercio internacional americano se aventura a decir algo concluyente sobre el futuro de la “guerra arancelaria” abierta por Donal Trump contra gran número de países de todo el mundo.

Finalmente, es importante destacar que incluso aunque la nueva administración americana no eliminase los aranceles impuestos a ciertas exportaciones españolas de origen almeriense, se espera que la cifra de exportación de productos almerienses a EE. UU. siga aumentando ya que, hoy en día, el sector de productos industriales y tecnología tiene un peso, en valor de exportación, diez veces mayor que el agroalimentario y, como se citaba antes, este sector no se ha visto afectado por las subidas arancelarias tomadas por el gobierno americano saliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario