Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Simple Lógica: el PSOE consolida su ventaja

Tania Artajo
@opinionalmeria

El porcentaje de voto estimado para el Partido Socialista se sitúa en el 29,2%, lo que supone un incremento de dos puntos con respecto al mes anterior y situarse en un porcentaje similar a los registrados en los meses del pasado verano. Ese porcentaje supone también una ligera mejoría de algo más de un punto con respecto al resultado que el PSOE obtuvo en la cita electoral que tuvo lugar justo hace un año.

Para el  Partido Popular también se observa una recuperación de apoyos con  respecto al mes anterior, como lo refleja el incremento de un punto del porcentaje de voto estimado para esta formación (20,5%). Con todo, este incremento no es suficiente para recuperar el apoyo que este partido obtuvo en la convocatoria electoral de hace un año, situándose ahora algo más de medio punto por debajo del porcentaje que obtuvo entonces.

Unidas Podemos obtendría ahora un porcentaje (11,5%) medio punto superior al que conseguía hace un mes, pero tampoco consigue alcanzar el que obtuvo en la convocatoria electoral de hace un año, ya que el porcentaje que obtuvo entonces fue más de un punto superior al estimado ahora.

En sentido opuesto a lo que ocurría hace un mes, desciende el porcentaje de voto estimado para Vox (15,7%) y en mayor medida para Ciudadanos (5,1%). En el caso de Vox el descenso con respecto al mes de octubre es de más de un punto, pero el porcentaje que consigue todavía es algo más de medio punto superior al que obtuvo en la cita electoral de hace un año. En cuanto a Ciudadanos, sin embargo, el descenso que ahora experimenta es superior, ya que es de más de dos puntos, y sitúa el respaldo para esta formación más de un punto y medio por debajo del que obtuvo en las elecciones de hace un año.

La mejoría de las expectativas de voto para el PSOE parece asociada al incremento de la tasa de fidelidad de voto para este formación, ya que el porcentaje de votantes de este partido que ahora declaran estar dispuestos a seguir votándole (64,4%) es más de cinco puntos superior al que se registraba en octubre. Por otra parte, hay que tener en cuenta también el balance favorable de las transferencias de voto con otras formaciones y especialmente Unidas Podemos, ya que mientras cede hacia ella el 1,5 de sus votos de hace un año, representan un 13,5% los votantes de UP de entonces que ahora se muestran dispuestos a votar al PSOE.

Por lo que respecta al PP, hay que señalar que su tasa de fidelidad de voto es muy similar a la de hace un mes, siendo la actual (20,5%) menos de un punto inferior a la de entonces. No obstante, es preciso señalar como movimientos más relevantes relacionados con este partido, que el descenso en el porcentaje de voto que cede a Ciudadanos (1,8%), es tres puntos inferior al de hace un mes y que el porcentaje de votantes de Vox (13,5%) que ahora se muestran dispuestos a votar a los populares es más de siete puntos superior al que se registraba también hace un mes, mientras el porcentaje de votantes del PP dispuestos a votar ahora a Vox se sitúa en el 7,0%.

La evolución del porcentaje de voto estimado para Vox se encuentra asociada, además de al balance de transferencias como las que se acaban de señalar con el PP, de forma muy especial al descenso apreciable en la tasa de fidelidad de voto para este partido, ya que el porcentaje de votantes del mismo que ahora se muestran dispuestos a seguir votándole (59,4%) es diez puntos inferior al que se registraba hace un mes.

En el caso de Unidas Podemos se observa que la variación en la tasa de fidelidad de voto (61,4%) es mínima, ya que apenas se incrementa tres décimas con respecto a hace un mes. En este caso, hay que señalar que la apreciable cesión de votantes al PSOE a que ya se ha hecho referencia es muy superior a la que se registraba el mes pasado.

El descenso en el porcentaje de voto estimado para Ciudadanos está relacionado con la pérdida de más de cinco puntos en la tasa de fidelidad de voto (32,9%) con respecto a hace un mes, pero también con el incremento en el porcentaje de voto que cede al PSOE (4,2%) y, especialmente, el del que se da hacia Vox (11,7%), que es ocho puntos superior al de hace un mes, y que en ningún caso se ve compensado por del porcentaje de votantes de Vox dispuestos ahora a votar a la formación naranja (1,2%).

El porcentaje de aprobación de la actuación de Pedro Sánchez (37,4%) se incrementa solo algo más de un punto con respecto al mes anterior. Ese porcentaje de aprobación tiene también variaciones muy reducidas con respecto a hace un mes entre los votantes del PSOE (69,9%) y los de Unidas Podemos (71,2%).

Tras el del Presidente del Gobierno el porcentaje de aprobación más alto es el de Inés Arrimadas (26,9%), aunque desciende algo más de un punto con respecto a hace un mes. Ese descenso de aprobación es de casi cuatro puntos entre los votantes de Ciudadanos (48,7%) y de más de seis entre los del Partido Popular (32,7%), en tanto que se incrementa casi nueve entre los del PSOE (39,1%).

El tercer líder mejor valorado sigue siendo Alberto Garzón que recibe la aprobación del 23,4% de los informantes, siendo este porcentaje ligeramente superior, pero solo menos de un punto, al que se registraba en el mes de octubre. No obstante, hay que señalar que el porcentaje de aprobación para este político desciende algo menos de tres puntos entre los votantes de Unidas Podemos (63,0%).

El porcentaje de aprobación de la actuación de Pablo Iglesias (22,1%) es algo más de un punto superior al que se registraba hace un mes. En este caso, el descenso en la aprobación entre los votantes de Unidas Podemos (69,2%) es de algo menos de dos puntos respecto a un mes antes, en tanto que se incrementa más de cuatro entre los del PSOE (32,0%).

En el caso de Pablo Casado el nuevo descenso en el porcentaje de aprobación de su actuación política es de más de un punto, situándose en el 15,2%. Entre los propios votantes del Partido Popular el descenso en la aprobación de su líder es de más de once puntos y se queda en el 41,6%, mientras que representan algo más de la mitad de los votantes de este partido (52,5%) los que desaprueban la actuación de su líder.

Para Santiago Abascal, el líder con menor porcentaje de aprobación de su actuación política (11,4%), se observa un descenso de más de dos puntos en el porcentaje de aprobación con respecto a hace un mes, lo que hace que se sitúe en el nivel de aprobación más bajo desde que es sometido a valoración. Ese descenso se reproduce también entre los propios votantes de Vox, ya que entre ellos el porcentaje de quienes aprueban la actuación de su líder (68,8%) es casi ocho puntos inferior al que se registraba en el mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario