Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El peso de Almería

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

La semana pasada conocimos el proyecto de Presupuestos del Estado y esta semana hemos conocido el de la Junta de Andalucía para el año 2021, dos instrumentos decisivos a la hora de dar respuestas a la complicada situación que vivimos a causa de la Covid-19.  En los presupuestos del Estado se apuesta de manera decidida por la protección de las personas y por la adaptación de la economía española a los complicados tiempos que vivimos, impulsando su modernización y competitividad. Las cuentas de Moreno Bonilla, por el contrario, son continuistas, como si fuesen las de un año más. Se echan en falta propuestas para impulsar la creación de empleo o reactivar la economía y no se aprovecha el incremento en la financiación del Estado para blindar los servicios públicos.


En un análisis de las repercusiones de estos presupuestos, lo primero que llama la atención es que mientras que para el Gobierno de Pedro Sánchez los almerienses somos los primeros del país en inversión por habitante, con 910 euros de inversión por cabeza, para el Gobierno de Moreno Bonilla los almerienses somos de los últimos de Andalucía, con apenas 216 euros por habitante.

El peso de Almería en los presupuestos del Estado ha aumentado de manera muy notoria, pasando de los 80 euros por habitante del último presupuesto de Rajoy, a los 910 euros por almeriense que contempla invertir el Gobierno de Pedro Sánchez

De otro lado, el peso de Almería en los presupuestos del Estado ha aumentado de manera muy notoria, pasando de los 80 euros por habitante del último presupuesto de Rajoy, a los 910 euros por almeriense que contempla invertir el Gobierno de Pedro Sánchez. Esto nos va a permitir que veamos cómo avanzan las obras del tren de alta velocidad hasta la ciudad de Almería y cómo mejoran las comunicaciones, la seguridad o las infraestructuras, generando un empleo muy necesario.

En contraposición a esta realidad, los presupuestos de Moreno Bonilla sitúan a Almería a la cola de Andalucía. La mayor inversión que facilita Pedro Sánchez con los 1.500 millones de euros extra que le da a Andalucía solo se traduce para Almería en un incremento en la inversión de 12 millones de euros.

Carmen Crespo, en dos años, ha reducido un 25% el peso de la Consejería de Agricultura en la inversión provincializada para Almería

Esta pérdida de peso de Almería tiene consecuencias, por ejemplo para la agricultura. Carmen Crespo, en dos años, ha reducido un 25% el peso de la Consejería de Agricultura en la inversión provincializada para Almería, recortando drásticamente partidas para modernizar invernaderos, para la incorporación de jóvenes o para obras hidráulicas.

En 2021 el peso de Almería baja en el presupuesto de Andalucía y sube en el de España. En el trámite de enmiendas Moreno Bonilla y los suyos pueden rectificar este castigo incompresible a los almerienses, porque nosotros se le vamos a pedir que Almería no pierda peso en el presupuesto de Andalucía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario