Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se jubila Federico Ríos

Antonio Torres
Periodista

El productor de Canal Sur Radio y Televisión Federico Ríos García cumple 65 años y se jubila hoy, tras casi 30 años de actividad y memoria audiovisual. Es una autoridad en el mundo audiovisual andaluz. Hoy cierra una etapa brillante. Su ironía le mantiene en forma para nuevos retos desde Aguadulce.

Federico Ríos

El trabajo de un productor es la coordinación técnica y humana del trabajo en una retransmisión. La creación de RTVA normalizó la figura del productor que en Almería estaba ligada al cine o a la radio con productor musical. Hemos recordado momentos interesantes que forman parte de la memoria de la televisión en Almería y en Andalucía:

El mayor dolor fue ver la impotencia de Patricia, madre del pequeño Gabriel. Espero que mi relevo, Ismael Romero Varo, pueda seguir y que se superen problemas burocráticos porque es buena gente e inteligente. Estoy agradecido a los editores y al resto de los compis”.

“He realizado coberturas especiales con Rocío Amores para el laureado programa Tierra y MarCreo que conozco gran parte de los pueblos de la provincia de Almería gracias a los programas Tierra y Mar, Informativos y el Canal Turismo de Canal Sur acompañado por Rocío Amores, una gran profesional y con el apoyo de grandes profesionales de la imagen. Hemos conocido pueblos que ni sabia que existían, pero lo mejor de esos pueblos son sus gentes, que agradecían que fuera Canal Sur, su Televisión, a enseñarles al resto de Andalucía y el mundo que existen sus tradiciones, sus monumentos y su gastronomía”.

Ríos recuerda con orgullo el programa Matería prima, para toda Andalucía, espacio monográfico dedicado a la agricultura, realizado desde la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, un hito histórico en la historia de la radio en Andalucía. ”Tengo el privilegio de participar en los grandes acontecimientos de Andalucía o terremotos de Lorca y Melilla, viajes al drama de la valla de Melilla. Los Juegos Mediterráneos Almería 2005 brillaron con todas las ediciones de las Noticias en directo desde Almería. Supuso el mayor despliegue técnico y humano de toda la historia de Canal Sur. El entierro de Manolo Escobar, viajes a la UE en Bruselas acompañando o a las ferias agrícolas de Berlín y Moscú. Primera televisión en el monte Gurugú, en la sierra de Nador, el punto de encuentro de los africanos que sueñan con llegar a Europa, una tortura que nos pone en la realidad del hambre y pateras en la que recuerdo a Paco Flores, Paco Herrerías, Javi García, entonces en Telecinco, y tú. Con Flores he vivido muchas experiencias en Melilla y Marruecos, reportajes de los saltos a la valla de Melilla bastante duros, reportajes de los porteadores de la frontera de Beni Ensar, salida de pateras, el sufrimiento de los africanos en el monte Gurugú donde pasamos bastante miedo. Hemos pasado otros buenos ratos, que también hay que decirlo.  Recuerdo la entrevista que tú hiciste al librero Antonio Soriano en la UNESCO-París, primer apoyo de exiliados como Goytisolo, Alberti o Valente”. 

"En lo sucesos racistas de El Ejido nos vimos desbordados de peticiones de televisiones francesas, alemanas y de Al Jazeera y el asesinato del pequeño Gabriel supuso otro gran reto al ofrecer la señal de la sala de la vista oral al resto de televisiones".

¿Cómo ha evolucionado la técnica del directo? “La digitalización y movilidad de los equipos ha cambiado mucho. Las cámaras pesan menos, la calidad de la imagen es mayor y ahora con una mochila de 4G puedes dar una noticia en directo desde cualquier punto del mundo”. 

Ríos fue detenido el día del ataque del 11-S: “En Túnez estábamos grabando reportajes sobre los Juegos Mediterráneos que íbamos a celebrar en Almería, cuatro años después. Con Antonio Hermosa y el cámara Manolo Magán comenzamos a recoger sonido-ambiente con animadversión hacia EE.UU. La persona que nos puso el gobierno se percató de que estábamos enviando imágenes de las manifestaciones y nos encerraron. De forma sibilina pude darle al play en un descuido del funcionario, que nos requisó los teléfonos, pero yo siempre llevaba dos teléfonos, el de la empresa y el mío con el que pude hablar con Sevilla y contigo”. 

El productor tiene varias anécdotas con famosos, como Sting, que pidió en uno de sus conciertos alfombras y bebidas especiales para sus invitados. “En la Gala de Canal Sur desde el Maestro Padilla, como homenaje a los Juegos Almería 2005, nos encontramos Rocío Jurado y su sorprendente petición de una plancha que debería entrenar. Tuve que ir al Pryca (Carrefour) para su compra. Mereció la pena por su Himno de Andalucía que permanece para la historia”.

Federico Ríos García (Granada, 1955) lleva en Almería desde 1992, cuando llegó acompañado de su admirado cámara Luisfe García. Su trabajo inicial de operador de cámara cambió por el de productor, tras sufrir un accidente de moto que le destrozó el hombro. Ríos se adaptó a la figura del productor con la colaboración de su compañero Antonio Muñoz, desde Granada, guía de sus primeros pasos hasta convertirse en una persona de referencia en las retransmisiones en directo de toda Andalucía. Desde fútbol y vóley hasta Semana Santa, toros y todos los espectáculos televisivos.

El pasado nunca pasa. Ahora la pasión la pone en su nieta Inés y en la abuela Lourdes.  Su afición al vídeo y la fotografía le ha llevado a tener una colección de más de 500 cámaras. Prepara una gran exposición de todo el material audiovisual con el que cuenta. Como buen “cocinita ejerciente” su Instagram de gastronomía es federicoricorico y el de fotografía y viajes es friosgarcia. Siempre aflorará su fina ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario