Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tres profesores de Almería, entre los 140 mejores docentes de España

Evaristo Martínez
La Voz

Los premios Educa Abanca. Mejor Docente de España, que desde su creación se postulan como los 'Goya' de la educación, vuelven a tener representación almeriense. Si el curso pasado Aurora Soto Díaz se colaba entre los finalistas, en esta edición no solo repite sino que aparece entre los finalistas junto a otros dos profesores que ejercen en la provincia: Alberto Romero Moya, profesor de Formación Profesional en el Instituto de Santo Domingo de El Ejido, y Diana Jiménez Rodríguez, profesora de la Universidad de Almería.

Tres finalistas almerienses

Es el cuarto año que se celebran estos premios, que pretenden encontrar al mejor docente de España en todas las etapas educativas, desde infantil hasta la universidad, así como en cualquier centro educativo de enseñanzas regladas, ya sea privado, público o concertado. En el primer listado, hecho público por la organización recientemente, figuran 137 candidatos en cinco categorías: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. Docentes que aspiran al galardón por la labor realizada durante el pasado curso 2019/20.

El próximo 5 de diciembre se publicará un listado con los diez finalistas de cada categoría y el 10 de enero de 2021 se publicaran las puntuaciones obtenidas por cada uno de los finalistas. Aquel profesor que consiga la mayor puntuación obtendrá el título de Mejor Docente de España 2020.

Los premios, según se recoge en su web, buscan "realzar socialmente" la figura del "buen docente", su "implicación" en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su "importancia" para la sociedad. Y una de las peculiaridades de estas distinciones, en las que se valora la calidad docente, la praxis, el trato con el alumnado y la preocupación de los profesores por el futuro de sus pupilos, es que los aspirantes no se pueden presentar de forma individual sino que tienen que ser los propios alumnos los que los propongan.

Aurora Soto Díaz

Aurora Soto tiene 32 años y ya sabe lo que es aspirar al premio Educa Abanca. De hecho, el pasado curso quedó entre las 10 mejores docentes de primaria de España por su labor en el colegio público Álvarez de Sotomayor de Cuevas del Almanzora. Natural de la localidad murciana de San Javier, este curso vuelve a estar entre los finalistas de primaria (la categoría con más candidatos, 54), en esta ocasión por su labor en el colegio público rural Estancias de Huércal-Overa, donde ya trabajaba el pasado año cuando fue nominada.

"Esta nominación para mí supone un regalo y una alegría en estos tiempos tan duros que corren. Nos hemos convertido en una profesión fundamental no solo a nivel académico sino emocional. Tenemos que hacer que el alumnado, durante el tiempo de estancia en el centro escolar, pueda evadirse y olvidarse un poco de la situación tan crítica de pandemia que vivimos", explica a LA VOZ.

Aurora sabe que dentro de las aulas "existe el miedo" pero también "la esperanza y las ganas de que esta situación cambie". Por eso, tiene claro el objetivo que va marcando su día a día. "Seguimos haciendo sonreír debajo de las mascarillas y seguimos abrazando a distancia. Eso ningún virus nos lo podrá quitar", concluye.

Alberto Romero Moya

Por su parte, Alberto Romero Moya opta al premio por su trabajo en el instituto Santo Domingo de El Ejido, donde también es jefe de estudios adjunto. Él es enfermero y desde el curso 2007/08 ejerce como Profesor Técnico de FP de la especialidad de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales. Y en el presente curso imparte los módulos de Intervención Bucodental, Primeros Auxilios y Horas de Libre Configuración en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental en la modalidad Dual.

“Cuando me comunicaron que estaba nominado y descubrí que había pasado la primera criba de entre las 61 propuestas de docentes de FP, fue toda sorpresa. Estoy infinitamente agradecido al alumnado que ha hecho posible todo esto, porque ellas y ellos son el verdadero motor de mi trabajo diario y por los que cobra sentido el poner en pie proyectos como #Auxiliomanía o #MaestrasDeLaHigiene", detalla en declaraciones a LA VOZ.

Su categoría es la menos poblada en los Educa Abanca, con solo 10 candidatos. "Me esfuerzo cada día por visibilizar la labor que desempeñamos desde la Formación Profesional, la importancia de esta etapa educativa y, sobre todo, por poner en valor que trabajar de una forma diferente es posible", apunta Alberto, máster en Investigación y Evaluación Didáctica para el desarrollo profesional docente por la Universidad de Almería y máster en Educación Especial por la Universidad de Huelva.

Alberto tiene 35 años y es natural de Alhendín, Granada. Llegó a Almería en 2008 y pasado por la capital, por Adra y por El Ejido, donde se asentó hace dos años. Se define como un profesor que "sigue aprendiendo "cada día de sus compañeros del IES Santo Domingo, "así como del #ClaustroVirtual, un grupo de docentes cada vez más numeroso que comparte sus proyectos, sus experiencias, con el que puedes abrir debates en la #Eduhora o a los que tienes la oportunidad de desvirtualizar en los EABE o las JIPAtq permitiendo que cada día puedas mejorar como docente".

Diana Jiménez

La tercera docente almeriense entre los cerca de 140 finalistas de los Educa Abanca es Diana Jiménez, profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería (UAL). Jiménez opta a este gran reconocimiento en una categoría en la que hay 34 candidatos en total. Como todos en estos galardones, ha sido propuesta por su alumnado. “Siento una gran satisfacción, es un gran regalo que muestra el afecto y el respeto por mi trabajo”, señala en una nota de prensa difundida por la UAL.

El comunicado recoge que su alumnado ha reconocido su "entusiasmo por la innovación docente" y la simulación clínica de alta fidelidad con la que se recrea un entorno que imita el ámbito clínico y se experimentan vivencias similares a las reales, “pero sin poner en peligro la seguridad del paciente". "Además, este método facilita la consecución de los contenidos docentes, contribuye a detectar déficits formativos y promueve la integración y habilidades clínicas”, apunta Diana.

De esta forma, los estudiantes ponen en prácticas sus habilidades y conocimientos para resolver  problemas o situaciones clínicas, mientras sus compañeros observan en tiempo real lo que ocurre en el escenario. Tras ello, reflexionan sobre las decisiones tomadas y la resolución de la situación vivida. “De esta forma integran las reflexiones abordadas y se descubren los modelos mentales que subyacen a las diferentes actuaciones con el fin de mejorar la práctica asistencial futura”, explica la profesora, quien defiende este método de aprendizaje: “Permite evitar errores futuros y son aprendizajes que se graban de forma muy potente y no se olvidan. El error se convierte en una oportunidad de aprendizaje”.

La gala de los Educa Abanca. Mejor Docente de España 2020 tendrá lugar el sábado 27 de febrero del 2021 a las 20 horas en el Auditorio de Abanca, en Santiago de Compostela. Al acto de entrega asistirán autoridades del ámbito educativo, empresarial y político. El ganador de cada categoría recibirá una estatuilla, además de un premio económico de 1000 euros y un diploma acreditativo. Los diez finalistas de cada categoría obtendrán además una estatuilla y diploma acreditativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario