Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Gad3 Andalucía: PP + Cs + Vox repetirían mayoría


Tania Artajo
@opinionalmeria

La unión de PP, Vox y Ciudadanos sumaría una mayoría absoluta entre 56 y 60 diputados para mantener el Gobierno del cambio en Andalucía, según la estimación que ofrece la encuesta de la empresa Gad3 encargada por ABC con motivo del Día de Andalucía. Los resultados ofrecen un panorama político similar al actual aunque con un matiz importante: Vox se situaría como tercera fuerza política a costa de la caída electoral de Ciudadanos.

Encuesta Gad 3 para Abc

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos cuenta actualmente con 47 diputados, que se apoya en los 12 de Vox. En total 59 diputados frente a los 50 que suman PSOE y Adelante. Según la encuesta PP, Vox y Ciudadanos obtendrían una horquilla entre 56 y 60 diputados, siempre por encima de la mayoría absoluta de 55 diputados; una mayoría que no alcanza el bloque de izquierdas de PSOE y Adelante cuyo resultado sumaría entre 49 y 53 parlamentarios en la Cámara andaluza.
En la provincia de Almería se repetirían los resultados de las pasadas elecciones autonómicas con una excepción: Vox sumaría un diputado a costa de Ciudadanos
Según el sondeo, realizado entre el 17 y 21 de febrero, el PSOE mantendría el resultado electoral de diciembre de 2018, con algo más del 28 por ciento de los votos. El PP logra rentabilizar su papel en el Ejecutivo andaluz ganando algo más de cinco puntos y entre 6 y 7 diputados con respecto a la actual representación de 26 parlamentarios. Ciudadanos ve reducida su representación a algo más de la mitad de sus 21 diputados. Obtendría solo de 8 a 10 diputados.

Vox, que fue la gran sorpresa en las autonómicas hace poco más de un año al debutar con 12 diputados en la Cámara andaluza, ganaría más representación, al obtener ahora un 14,7 por ciento de los votos. Esto le permitiría formar un grupo de entre 16 y 17 diputados y ser fundamental para la formación de Gobierno.

Adelante Andalucía copia prácticamente su techo electoral y en el peor de los casos perdería un diputado de los 17 con los que cuenta actualmente. PSOE y Adelante sumarían 53 diputados, dos menos de los que necesitan para alcanzar la mayoría absoluta.

En la provincia de Almería se repetirían los resultados de las pasadas elecciones autonómicas con una excepción: Vox sumaría un diputado a costa de Ciudadanos. De esta forma, la representación almeriense en Andalucía quedaría así: PP, 4; PSOE, 3; Vox, 3; Ciudadanos, 1, y Adelante Andalucía, 1. Fuente: Abc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario