Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las tres Andalucías de Almería


José Fernández
Periodista

⏩⏩⏩ En su “Baladilla de los tres ríos”, Lorca describe una Andalucía que lleva azahar y olivas a sus mares por las aguas que la atraviesan entre vientos y torres. Y ahora que estamos celebrando -esta conmemoración es caudalosa y torrencial- el Día de Andalucía, quizás debiéramos mirar a las tres maneras de entender el hecho andaluz que tenemos en Almería.


De entrada, la más vehemente: la de la negación absoluta. Nada que celebrar, etcétera. La aspiración a la independencia regional sostenida en el matiz diferencial de las hablas y folclores, y reforzada por la revisión crítica de la componenda política que ligó a nuestra provincia a la autonomía andaluza en tiempos en los que estábamos más desinformados y éramos, por tanto, más felices. Hay que escucharlos y hay que saber procesar ese malestar histórico de un modo más inteligente que el empleado en otras regiones de España.

Otro cauce sentimental es el de las lágrimas boabdileras del aparataje socialista desmontado por un pacto. Los duelos y quebrantos de quienes han ensamblado ahora la mitología del Trifachito como la del Golem del Sur y como remedio paliativo al destete. Son los de “las derechas devoran nuestros derechos” etcétera. Unos pelmas.

Y luego finalmente está una corriente menos tumultuosa pero que a mi juicio podría tener más recorrido: los que creen que Andalucía ha entrado en los meandros de un cambio muy beneficioso para una Almería que tiene mucho que decir en un contexto de potenciación de la periferia. Una Andalucía alejada del modelo clientelar y centralista de la factoría socialista, capaz de evitar la colonización partidista y dispuesta a potenciar el talento y la capacidad de trabajo de los andaluces en beneficio de todos y no de los de la misma sigla.

En la medida que seamos capaces de pensar en Andalucía de un modo distinto al empleado hasta ahora, quizás algún día Almería pueda, como decía Lorca, bajar de la nieve al trigo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario