Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Emilio Sdun y el poeta Sotomayor


Pedro Perales Larios
Historiador

Cuando aún permanece abierta al público en el Castillo de Cuevas del Almanzora la singular exposición del gran artista tipógrafo alemán Emilio Sdun, afincado en Los Guiraos, quiero rendirle mi particular y humilde homenaje subiendo a este muro una de sus obras, un original, precioso y artístico libro hecho a mano íntegramente por él.

Emilio Sdun (Loa)

Este peculiar y excelente artista se enamoró de una pedanía (Los Guiraos) de Cuevas del Almanzora y decidió, junto a su esposa, compañera y colaboradora Doris, afincarse en ella definitivamente adaptando su nombre original Dieter Smil Sdun al castellanizado Emilio Sdun.
Ya afincado aquí y montado el estudio en el que se mantuvo creando obras artísticas hasta el final de sus días sirviéndose, entre otros materiales, de la tipografía tradicional y de la palabra escrita, como hombre culto, inteligente y observador, muy pronto descubrió a otro gran artista, en este caso un artista de la palabra y el sentimiento, el poeta cuevense José María Martínez Álvarez de Sotomayor, a quien quiso rendir su particular homenaje con el libro que reproduce en diferentes tipos y colores el poema "A Calguerín" (del libro« Mi Terrera», 1913) que hoy subo a esta red, libro del que hizo sólo 30 ejemplares, uno de los cuales, el número 24, tengo la gran suerte de conservar como oro en paño entre mis más preciadas pertenencias.
Este importante artista de prestigio internacional, que muy pronto contará con su propio Museo como muestra del cariño que le profesa su amada tierra de adopción, ha pasado ya a formar parte con todo merecimiento del Diccionario Biográfico de Personajes Ilustres de Almería
Este importante artista de prestigio internacional, que muy pronto contará con su propio Museo como muestra del cariño que le profesa su amada tierra de adopción, ha pasado ya a formar parte con todo merecimiento del Diccionario Biográfico de Personajes Ilustres de Almería. Aquí podemos leer, en su entrada correspondiente, palabras de la índole de las siguientes redactadas por su querida amiga Juana Haro Navarro y quien esto escribe: «Para entonces [establecimiento definitivo del matrimonio Sdun en Los Guiraos] ya se había consagrado como referente indiscutible en el mundo de la imprenta tipográfica como medio de expresión creadora y de elaboración de libros como obras de arte. Muchos de ellos se encuentran en museos y bibliotecas tan prestigiosas como la Tate Gallery de Londres, la Biblioteca de Arte de Berlín, el Museo Gutenberg de Maguncia, la Biblioteca Nacional de Baviera, así como en EEUU, Nueva Zelanda, Japón, etc., habiéndose convertido sus trabajos en objeto de deseo para coleccionistas de todo el mundo. Y es que en sus publicaciones se mezclan multitud de técnicas combinadas con la tipografía, pero sobre todo destaca el uso de la caligrafía, que desarrolla con más interés al trasladarse a España. Las palabras, las letras, los colores de sus libros son auténticas muestras de expresión y sentimientos. De ahí, su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Su pequeña imprenta y sus obras artísticas han recibido premios en todo el mundo, entre los que cabe destacar: premio V.O. Stomps de la ciudad de Maguncia (1991), premio de cultura del distrito de Offenbach (1995), premio Eisenturm de Maguncia (1995 y 2002), FALA (Feria Alicantina de libro de Artista, 2013), etc».

Aunque a título póstumo, sirvan también las palabras que anteceden como muestra de mi reconocimiento a su importante labor artística y de mi agradecimiento por ser uno de los treinta afortunados que atesoramos uno de los ejemplares del extraordinario trabajo dedicado al poeta Sotomayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario