Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Breve filmoautopsia de la película coreana "Parásitos"


Garf
Siodos

⏩ Antes de empezar, quisiera justificar el uso del neologismo filmoautopsia que acabo de inventarme (si partimos de la hipótesis de igualar  la máxima salomónica de “No hay nada nuevo bajo el sol”  con la locución latina “Errare humanum est” y esta ecuación la hacemos caer del lado del profeta y no del mío )  para referirme al análisis riguroso, cual médico forense, que pretendo realizar de este artefacto multimedia cultural al que algunos llaman séptimo arte y otros muchos simplemente película, que queda habitualmente a unos metros de unas bolsas de palomitas u otro tipo de avituallamiento y que ayuda a los “mirones” a evadirse de sus problemas cotidianos aunque sea sólo por un par de horas aproximadamente ( siempre que les guste lo suficiente porque de no ser así y, tras unos cuantos bostezos, habría que tratar también el tema del mundo onírico, a lo que me opongo rotundamente).

Cinco estatuíllas (RTVE)

Bien, como toda cuestión objeto de análisis siempre es posible realizarlo desde diferentes ángulos  o perspectivas (cinematográfico, filosófico, etc. ) pero poniendo en alerta la siguiente precaución al lector desprevenido: al no tratarse de una cuestión objetiva en muchos de sus aspectos lanzaré mis tentáculos prejuiciosos cual pulpo sobre su presa. Resumiendo: mi particular punto de vista. Después de este gimnasta  preámbulo paso a la tarea.

¨Parásitos“ es una película coreana estrenada en España  el 25 de octubre de 2019 y coronada en el reino de las obras maestras el 9 de febrero en la gala de los Oscar en Hollywood gracias a la concesión de premios tan importantes como Oscar a la mejor película, Oscar a la mejor dirección, Oscar a la mejor película extranjera y Oscar al mejor guión original. Sin embargo, previamente ya había sido merecedora de premios muy relevantes como Palma de Oro en 2019, Premio del Cine Independiente Británico, etc.

No se necesita ser muy sagaz para llegar a una conclusión: la unanimidad de los expertos en la excelencia de esta obra. A los que somos gente común de la calle, como usted y yo, mi querido lector, sólo nos queda, más allá de su posible entretenimiento, encontrar qué la hace especial. Suena a misterioso. Y lo es.

Pero es un misterio que deben resolver ustedes sin mi ayuda viendo lo que otros han podido ver en ella  pero desde su propia atalaya particular. Véanla, pues, y encuentren qué se esconde tras ella porque tal vez descubran una parte de sí mismos. Lo que sí es cierto es que lo que encuentren nunca podrá estar separado de eso que nos anima o mueve a todos: las pasiones humanas.

¡Ah!, se me olvidaba. Yo voy a ver “Parásitos“ ahora mismito. Sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario