Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Caso Poniente: falta de confianza en la justicia


Moisés S. Palmero Aranda
Educador ambiental y escritor

⏩⏩⏩ El Caso Poniente viene a incrementar la desazón social respecto a la justicia, la desconfianza en un sistema que entendemos que no es independiente y que está manchado por los intereses partidistas. La resignación se ha afianzado en cada uno de nosotros y ya nada nos sorprende. Han sido diez años para juzgar una trama que desde el primer momento vimos que no había mucho interés en aclarar. El principal objetivo era sacar del panorama político a determinados individuos que arrasaban en las urnas. Una vez conseguido eso, todo lo demás parece no tener importancia.

Foto: RTVE

El proceso comenzó con un gran despliegue policial que revolucionó toda la provincia. Había que dar ejemplo, había que demostrarle a la sociedad que contra los malos se actuaba contundentemente. A partir de ahí todo se ralentizó. Muchas justificaciones para explicarnos por qué se tardaba tanto en juzgarla, falta de personal en los juzgados, la complejidad de la trama, los cambios de jueces. Ahora, una vez comenzado el juicio, vemos que han prescrito muchos de los delitos y veremos que terminará con una sentencia simbólica, porque los verdaderos culpables ya no tendrán edad, o salud, para entrar en la cárcel, y con la certeza de que el municipio de El Ejido no recuperará los millones desaparecidos.

No interesa aclarar estos casos porque al final vienen a demostrar que nadie, sea el partido que sea, tiene las manos limpias. Enciso, Bárcenas, Urdangarin y Chaves son ejemplos de lo mismo. Ellos no han hecho nada diferente a lo que hicieron y siguen haciendo sus compañeros. Solo que a ellos los han pillado.

Todas las penas que le caigan serán pocas, porque más que por el dinero que nos han robado, y que nunca devolverán, deberían pagar por destrozar la confianza social en el sistema judicial, en el sistema político, en la democracia. Deberían ser juzgados por abuso de poder, por humillarnos, por reírse en nuestras narices, por hacernos sentir indefensos e inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario