Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Almería hace el ridículo ante el Racing (0-1)


Miguel del Pino
Periodista

⏩ Un pésimo primer tiempo condenó al Almería ante el colista. De entrada José María Gutiérrez cambio los motores de la sala de máquinas de su equipo con la presencia de César de la Hoz y Aguza en el doble pivote, dos viejos roqueros que no estaban siendo de la partida. Además volvía Darwin Núñez tras cumplir sanción asignando el trabajo de media punta a Villalba. Una formación de riesgo al apostar por dos jugadores fuera de su posición natural como Petrovic y Costas.

Hundidos (laLiga Smartbank)

El debutante José Luis Oltra optó por hacer un cambio de actores tanto en el centro del campo como en el ataque. El primer tiempo sólo tuvo un color, el verde del conjunto santanderino que con cinco jugadores en el centro del campo tendió una red en la que caían una y otra vez los futbolistas locales que tenían la misión de dirigir las operaciones ofensivas. La poca capacidad de recuperación tras pérdida de los de Gutiérrez hizo que los de Oltra movieran el balón con soltura y dieran más sensación de peligro que los locales.

Como viene ocurriendo a lo largo de la temporada a Nando se le deja tiempo para pensar y sirve un balón a Cejudo a la espalda de los centrales que el pichichi racinguista aprovecha para batir a Fernando. El Almería quiere pero no puede, atascado, precipitado y sin penetraciones por las bandas Darwin se quedaba sólo contra el mundo y sin opciones. En el 34 el VAR salva al Almería de un penalti señalado que no existió. Este primer periodo se cierra con un único disparo de Appiah desde la frontal sin fuerza y fácil para Luca.

En el descanso del partido en el Estadio Mediterráneo el viernes por la noche se quedaron en la caseta Aguza y Appiah y saltaron al campo Kaptoum y Vada. Cambió completamente la decoración del partido. El Racing defendió con nueve hombres muy juntos y taponó con eficacia los intentos de los rojiblancos, dueños del balón, pero demasiado previsibles en sus acciones de ataque. Con Lazo e Iván Martos neutralizados casi todo el peso de las acciones ofensivas se canalizaron por la banda derecha.

Vada dirigió la orquesta y Villalba trató de imponer su calidad en el costado diestro, pero la falta de lateral ofensivo, pese al buen trabajo realizado por Costas, evitó que el balón llegara en mejores condiciones a los rematadores que en esta oportunidad se mostraron con la pólvora mojada ante la falta de precisión de los servicios y el buen trabajo de la defensa rival.

Todo apunta a que el Almería va a salir de la zona de ascenso directo cuando la jornada toque a su fin. Los rojiblancos han perdido sus dos últimos partidos en casa. De ser el equipo más goleador de la categoría han pasado a marcar un gol en tres encuentros, a recibir 4 y a sumar sólo un punto de nueve posibles en la peor racha del bisoño técnico local. Con ser grave la pérdida de los puntos, lo es más la falta de ideas del equipo, la lentitud con la que mueve el balón, la imprecisión de los centros y la falta de eficacia en la estrategia. De los seis córners de la segunda mitad no remataron ninguno.

Almería: Fernando; Costas, Maras, Petrovic, Iván Martos; De la Hoz (Kaptoum, m. 64), Aguza (Vada, m. 46), Fran Villalba, Appiah (Juan Muñoz, m. 46), Lazo; y Darwin Núñez..

Racing: Luca; Aitor Buñuel, Manu, Figueras (Olaortua, m. 10), Abraham; Sergio Ruiz, Kitoko, Nando (David Carmona, m. 76), Borja Galán (Toribio, m. 84); Cejudo y Guillermo.

Gol: 0-1, m. 14: Cejudo.

Árbitro: González Esteban (Vasco). Tarjetas amarillas a De la Hoz, Vada, Borja, Luca y Cejudo. 

Incidencias: 9.482 espectadores


Rueda de prensa de José María Gutiérrez

Otra rueda de prensa complicada para José María Gutiérrez. El Almería volvió a caer en el Mediterráneo, esta vez frente al colista, el Racing de Santander, y no escapa del bache, acumulando solo un punto de los últimos nueve posibles. Preguntado sobre los problemas que viene arrastrando en las últimas jornadas, comentó: "La palabra es bloqueado. Desde el primer minuto salimos así y al equipo le cuesta cuando los resultados no son buenos. Son gente joven, les falta soltarse en el campo y no estar tan presionado por ganar. Sabíamos que esto podía pasar por la juventud del equipo y debemos trabajar para que esto no suceda y los jugadores salgan al campo pensando en ganar, pero sin ese estrés que ahora mismo tienen y lo acusan".

Ha perdido fluidez y frescura el Almería y los rivales se aprovechan. Las dudas que ahora pasan por la cabeza del jugador se palpan en el terreno de juego: "Lo importante es ser sólidos en casa y no lo estamos siendo. En el primer tiempo nos costó y en el segundo fuimos a remolque. Con la ansiedad que había dentro y fuera del campo, pues nos costó más. El Racing ha hecho su partido, llegó una vez, marcó, y se metió atrás. No hemos tenido ningún tipo de ocasión clara. Hay que exigirle mucho más a este Almería".

No ve Guti a los futbolistas competir con libertad y alegría, todo por la obligación de sumar los tres puntos: "La necesidad de ganar en casa y de jugar bien crea ansiedad al jugador. La plantilla es joven y tiene que aprender de este tipo de cosas. Todavía seguimos arriba, el sueño está claro y el objetivo también, y es ascender a Primera. Lo podemos lograr por el equipo que hay, pero saliendo de este pequeño bache todos juntos creyendo en lo que hacemos".

Reconoció sus errores: "Cuando se pierde el máximo responsable soy yo, otra cosa es lo que tienen que hacer en el campo. Me pagan por tomar decisiones y creí que el once era la mejor. Actitud tuvo el equipo, lo que pasa es que vive con una presión constante de ganar y jugar bien desde el primer minuto. Cogí al equipo segundo, las cosas están bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario