Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

28-F


Juan Carlos
Pérez Navas

⏩⏩⏩ Conmemoramos el 40 aniversario del histórico Referéndum de Autonomía  del 28F de 1980, mediante el que esta tierra se ganó a pulso el derecho incuestionable de situarse entre los territorios con mayor nivel de autogobierno de España. Se respetaban, así, y se hacía valer el espíritu de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en las que decenas de miles de andaluces reivindicaban un proyecto común de España con libertad e igualdad.


Este año se hace más imprescindible que nunca reivindicar la mayor etapa de progreso social y económico que hemos vivido en nuestra comunidad autónoma, en la que hemos disfrutado de avances en derechos, de libertad e igualdad.  Hemos vivido, con los sucesivos gobiernos socialistas en la Junta, una etapa de esplendor en la que hemos conseguido la mayor cohesión social y territorial de nuestra historia pero, desgraciadamente, todo esto está en riesgo dado que el Gobierno andaluz se encuentra en las manos de los herederos de los que no querían que tuviéramos autogobierno, y de los que rechazan y están en contra de todo lo que supuso el 28F.

Este 40 aniversario tiene que servir para que tomemos conciencia que los retos conseguidos y que éstos pueden dar pasos atrás y ponerse en riesgo a causa de las tres derechas que gobiernan en Andalucía. No creen en las autonomías e, incluso, votan en contra de todos los derechos alcanzados y pretenden poner en peligro, de manera consciente, nuestros servicios públicos, nuestra sanidad y educación. 

Es el momento de conmemorar este aniversario para reafirmar con orgullo nuestro pasado y para reivindicar la contribución del PSOE como fuerza política que ha liderado esta etapa de progreso y prosperidad con un estado de las autonomías más justo y equilibrado, también, con una visión de España desde la inclusión en un país plural con igualdad de oportunidades de todos los españoles y andaluces vivan donde vivan.

En el 40 aniversario del 28F reivindicamos el progreso social y económico que ha supuesto la autonomía para Andalucía, la defensa de la libertad de expresión, la lucha contra la violencia machista, la igualdad, la memoria histórica, y queremos dar el paso para continuar desarrollando todas las competencias establecidas es su Estatuto siendo garante en el conjunto del país de la igualdad.

Hoy, ante este 28F, podemos decir con orgullo que el acceso  de Andalucía a su plena autonomía nos ha dado la mayor transformación social y económica y que pasamos de ser una  Andalucía deprimida a una de primera con la firme defensa de la igualdad que ha protagonizado todo el pueblo andaluz que quiso alzar su voz para no querer ser más, pero tampoco menos que nadie y convivir con esperanza de futuro gracias a los avances y cotas de bienestar social de las que nos hemos dotado en estos años. Tenemos una Andalucía próspera en comunicaciones que lidera sectores estratégicos en la innovación, ciencia y tecnología y que sigue siendo un referente europeo en turismo y en agricultura sostenible que ha cohesionado sus ciudades y municipios para que seamos la región con más servicios en nuestras ciudades y pueblos en materia de servicios públicos. Todo esto tenemos que seguir vigilando que nadie lo ponga en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario