Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se presenta en Serón "Sueños amargos. El trabajo y la conflictividad social en la cuenca minera de Serón-Bacares (1900-1931) ", de Juan Torreblanca Martínez


Juan Grima

Arráez Editores


⏩⏩⏩ Quisiera invitaros en nombre del Ayuntamiento de Serón y de Arráez Editores a la presentación del libro "Sueños amargos. El trabajo y la conflictividad social en la cuenca minera de Serón-Bacares (1900-1931) ", escrito por Juan Torreblanca Martínez, que tendrá lugar el próximo viernes, día 28 de febrero de 2020, a las 11'00 horas, en la Casa de la Cultura, [Plaza Nueva, nº 1. Serón], con motivo del Día de Andalucía. En el acto intervendrán Juan Antonio Lorenzo Cazorla (Alcalde de Serón); Juan Grima Cervantes (editor); Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y prologuista del libro );  y María Gracia Pozo Oller (viuda de Juan Torreblanca y coordinadora del libro).

Es una obra póstuma de Juan Torreblanca Martínez

Todos sabemos que Juan Torreblanca ya no está físicamente entre nosotros, pero su legado sobre Los Filabres con este libro que dejó inédito y que ahora ve la luz, lo convierte en una figura inmortal mientras el mundo exista. Estamos en presencia, sin duda, de uno de los libros más completos sobre la conflictividad obrera en nuestra provincia, en este caso sobre el Distrito minero de Serón-Bacares, uno de los focos más importantes sobre la lucha obrera durante el primer tercio del siglo XX, con intermitentes huelgas y manifestaciones que acabaron varias veces con muertos y heridos a causa de la represión de las fuerzas del orden.

Un libro muy bien escrito, una obra que sorprenderá a propios y extraños por la fortaleza del movimiento obrero en esta comarca de Los Filabres, y por los logros y victorias conseguidas. En definitiva, un libro riguroso, fundamentado, rico en matices y obra maestra de la bibliografía social y minera almeriense.

Al finalizar la presentación proyectaremos un video de unos 20 minutos que hace un recorrido por la vida y la obra de Juan Torreblanca, a partir de documentos gráficos y de las opiniones ofrecidas por diferentes personas que lo conocieron y lo trataron muy de cerca.

Con posterioridad, se inaugurará el “Centro Histórico de Serón” un centro de interpretación-museo que llevará el nombre de ‘Juan Torreblanca’.  Y a las 14,00 horas todos los participantes en estos actos podrán saborear una rica paella popular, invitación para la ocasión del Ayuntamiento de Serón.

Como en otras ocasiones os esperamos para hablar de cultura, libros, historia, patrimonio minero ... en una presentación y día que sin duda serán emotivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario