Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Adiós a la indaliana Paquita Soriano


María del Mar Martínez-Oña
Licenciada en Historia del Arte

➤➤➤El pasado 1 de julio de 2019 fallecía en Torrelavega la pintora almeriense Paquita Soriano. Hace un tiempo que estudiaba su obra con el objetivo de visibilizar a este miembro femenino del Grupo Indaliano. No hay que olvidar como los miembros femeninos de este grupo artístico quedaron invisibilizadas aun siendo extraordinarias artistas, tal el caso de Trina de la Cámara, Carmen de Perceval, Carmen Pinteño, y quizás el caso más crítico sea el de la pintora Paquita Soriano, quien siendo uno de los miembros de más extraordinaria calidad, modernidad y sensibilidad artística, quedó olvidada dentro del panorama artístico almeriense. Sin duda, la cultura de Almería tiene una deuda pendiente en relación con el reconocimiento artístico de este miembro activo del Movimiento Indaliano.

Paquita Soriano

Francisca Soriano García, conocida como Paquita Soriano, nació un 16 de agosto de 1930 en la ciudad de Almería. Fue la segunda hija de Emelina García y de Francisco Soriano Romera, un médico almeriense amigo del Dr. Gregorio Marañón. Durante toda su infancia vivió en Almería, donde su padre, el Dr. Francisco Soriano, pasaba consulta particular, a la vez que ejercía como médico de Medicina General y partos en la Casa Socorro, situada en la calle Alcalde Muñoz.
En 1949 inauguró su primera exposición en solitario. Con tan solo 19 años ya se había convertido en una joven promesa artística
Fue en su ciudad donde Paquita comenzó su desarrolló artístico. Estudió en el colegio de las Jesuitinas y posteriormente fue alumna de Don José Tola en la Escuela de Artes de Almería, realizando su primera exposición en 1947 con tan sólo 17 años, donde participaba junto a otros pintores almerienses. Dos años más tarde, en 1949, inauguró su primera exposición en solitario. Con tan solo 19 años ya se había convertido en una joven promesa artística. Fue una fecha clave, no sólo por ser su primera exposición sino por comenzar a contactar con miembros del conocido Grupo Indaliano, como Jesús de Perceval, Luis Cañadas, Carmen Pinteño…

Reunión de miembros del Grupo Indaliano con Carmen Pinteño y Paquita Soriano al fondo

Con ellos expondría posteriormente durante los años 1951 y 1953. Paquita se convirtió en un miembro activo del Movimiento indaliano. No sólo participó con sus obras en diferentes exposiciones artísticas, sino que participó en la parte más intelectual del movimiento, en sus tertulias artísticas. En 1951, Paquita Soriano comienza sus estudios artísticos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, la cual estaba dirigida en aquel momento por el pintor Julio Moisés. Allí coincidió con compañeros y actualmente reconocidos artistas como Antonio López, Lucio Muñoz o Demetrio Cascón, quien se convirtió posteriormente en su marido.
Después de 40 años de dedicación a la docencia, durante los cuales no volvió a exponer, Paquita se jubiló en el año 1995
En 1955 obtuvo el título de profesora de Dibujo. Una vez obtenido el título de profesora, ejerció en calidad de interina de la cátedra de dibujo en la Escuela de Comercio de Almería desde 1955 a 1958. Posteriormente, se trasladó a Torrelavega (Cantabria) y trabajó como profesora interina de la cátedra de dibujo en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Marqués de Santillana de Torrelavega desde 1959 a 1972, pasando a ser profesora agregada de dibujo desde 1974 (primero en Reinosa y después en el mismo Intituto de Torrelavega) y catedrática desde el año 1979.

Dos retratos de Paquita Soriano

Después de 40 años de dedicación a la docencia, durante los cuales no volvió a exponer, Paquita se jubiló en el año 1995. Fue una extraordinaria pintora que desarrolló principalmente el retrato y el bodegón. ¡Buen viaje Paquita Soriano, pintora Indaliana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario