Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PSOE volvería a ganar en Andalucía pero la derecha seguiría con la mayoría


Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤➤➤ Si se celebraran ahora elecciones autonómicas en Andalucía, el Partido Socialista volvería a ganarlas incrementando incluso el porcentaje de votos obtenidos en los últimos comicios. Es lo que dice la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) a través de su Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, que incluye datos de valoración de medidas concretas de la acción de gobierno de la Junta de Andalucía y de comportamiento político y electoral de la población andaluza, entre otros temas de interés.

Resultado de la encuesta

Según este estudio, el PSOE pasaría de un 28% de los votos que cosechó en diciembre de 2018 a un 30,5% que obtendría si ahora hubiese elecciones. Por su parte, el PP sería el partido que más rebota, pasando del 20,75% de los votos de diciembre a un 24,77%. Mientras, Ciudadanos sufriría un leve retroceso: bajaría del 18,28% a un 17,79%.

Las grandes caídas las protagonizan Adelante Andalucía y Vox. La confluencia entre Podemos, Equo e Izquierda Unida bajaría del 16,19% de los votos de diciembre a un 14,02%. Mientras, Vox obtuvo un histórico 11% de los apoyos, que quedarían reducidos hasta el 8,12%.

En cuanto a los líderes políticos, el más valorado es el actual presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que logra una calificación de 5,19 puntos. Por detrás se sitúan el líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que se queda con una nota de 4,9, y la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, que saca una nota media de 4,7.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, alcanza 4,55 puntos, y la coordinadora de Podemos Andalucía y líder de la confluencia Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se queda con una nota media de 4,35 puntos.

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía de la Fundación Centra es una encuesta de carácter periódico que tiene como principal objetivo conocer la opinión de la sociedad andaluza sobre temas de interés social, económico y político. Este barómetro ha tenido un coste de 13.248 euros y la adjudicación para la realización del trabajo de campo de este primer Barómetro Andaluz se hizo a la empresa Asé-Psiké, S.L., que está ubicada en Valladolid. La formalización del contrato se realizó el pasado 7 de junio y tiene un importe 13.248,62 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario