Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los sueldos en el Ayuntamiento de Adra


Joaquín Navarro Imberlón
Exalcalde de Adra por el PSOE

➤➤➤ Estos días en los que se están formando los gobiernos municipales no hay informativo o redes en los que no veamos noticias similares a ésta: El alcalde y los concejales de ….. se suben el sueldo un …% con respecto a la anterior Corporación…”. Pero lo sorprendente es que en la mayoría de los casos esas informaciones no son denuncias de los partidos políticos de la oposición y las pocas que sí lo son se hacen de una forma muy tibia. Estoy convencido de que la mayoría de esos partidos que están en la oposición y no denuncian esas subidas de sueldos no lo hacen por aquello de para cuando me toque a mí.

Aquellos tiempos...

Quiero dejar claro que no digo que no se pueda cobrar un sueldo por ejercer de alcalde o concejal y tampoco digo que sus sueldos no tengan que subir, pero deben ser subidas similares a las que se hacen en el ejercicio de cualquier trabajo, en empresa privada o administración pública, según el IPC. Los que no tiene justificación, y creo es aprovecharse y malgastar los impuestos de los vecinos, son aquellos alcaldes o concejales que, si sus predecesores o ellos mismos si repiten, cobraban X, en esta nueva Corporación van a cobrar X+20 %. Eso tendría sentido sí la carestía de vida hubiera subido ese 20%, pero la subida del IPC de una Corporación a otra ha sido de algo menos del 5%.
Ahora, en el Ayuntamiento de Adra, van a cobrar de los impuestos de los vecinos  diez miembros del Gobierno municipal
Una vez más les pido disculpas por utilizar ejemplos propios de cómo hacíamos esto de los sueldos durante los doce años en los que yo fui alcalde de Adra. Nuestros sueldos eran exactamente los mismos que cada uno cobraba en aquella profesión que abandonábamos, temporalmente, para ser alcalde o concejal, más una pequeña cantidad mensual (entre 150 y 250 euros) por aquellos mayores gastos que la condición de munícipe traía. Algunos os preguntareis: ¿Qué cobraban aquellos concejales que no tenían trabajo? Muy fácil, nada, si no tenían trabajo no podían cobrar del Ayuntamiento hasta que lo tuvieran.

Ahora, en el Ayuntamiento de Adra ocurre lo contrario. La mayoría de los concejales de Gobierno lo son para cobrar un sueldo, porque llegan a las concejalías sin trabajo. Si pidiéramos a la Seguridad Social una certificación de la vida laboral de ellos, veríamos como casi todas sus cotizaciones tienen como “empleador” al Ayuntamiento de Adra.
Cuando fui alcalde de Adra y no tenía mayoría absoluta, el PP solo permitió que el alcalde fuera el único que cobrara del Ayuntamiento
Ahora, en el Ayuntamiento de Adra, van a cobrar de los impuestos de los vecinos diez miembros del Gobierno municipal, que es el número máximo que la Ley permite. Nueve son del PP (la que hace diez de los concejales populares cobrará de la Diputación), más Pedro Peña, de Ciudadanos. Lo único bueno que eso tiene es que el paro va a bajar algo en Adra, aunque¿a qué precio y de qué bolsillos va a salir el dinero?

Cuando fui alcalde de Adra y no tenía mayoría absoluta, el PP solo permitió que el alcalde fuera el único que cobrara del Ayuntamiento. Para el PP de Adra (con los votos de la pinza de IU) yo debía de ser “el Superman” de los alcaldes, capaz de llevar solo el Ayuntamiento. ¿Ellos qué son, si necesitan diez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario