Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un tren del siglo XXI para Almería


José Manuel Villegas
Diputado de Ciudadanos por Almería

➤➤➤ En lo que llevamos de año, el Talgo que cubre el trayecto entre Almería y Madrid se ha averiado en 84 ocasiones. Esto supone que, un día de cada cuatro, el tren que une nuestra provincia con la capital no está disponible o acumula retrasos, cuando no deja tirados a los ciudadanos a mitad de camino. Sólo en el mes de mayo, el ferrocarril se averió 14 veces, mientras que los retrasos han llegado a rondar, como el pasado 10 de julio, las dos horas de duración. Es intolerable que una provincia como Almería tenga que sufrir prácticamente a diario la cancelación de reuniones de negocios, la pérdida de conexiones a destinos secundarios o que se dificulte el trabajo a nuestros ciudadanos y empresarios porque las infraestructuras no funcionan correctamente. 

El Talgo, en la antigua estación de Almería (LOa)

Por este motivo, he presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas al Gobierno para que nos aclare si está al tanto de las molestias que se están causando a los ciudadanos y a las empresas, si tiene previsto tomar alguna medida para subsanar esta plaga de averías y si piensan renovar los trenes, las vías y las instalaciones de mantenimiento. 
En la era de la globalización, mantener a Almería con unas infraestructuras del siglo pasado supone un atraso para toda la provincia
En la era de la globalización, mantener a Almería con unas infraestructuras del siglo pasado supone un atraso para toda la provincia, hace que nuestras empresas y autónomos sean menos competitivos y que los turistas se lo piensen dos veces antes de visitar nuestra tierra, además de condenar a la despoblación a numerosos pueblos y ciudades. El transporte de mercancías por ferrocarril, además, es un aspecto clave para nuestra provincia, puesto que la mayoría de la producción almeriense se destina a las exportaciones. 

La discriminación es todavía más flagrante, si cabe, en un momento como éste, tras nueve meses de privilegios de Sánchez a los nacionalistas y en plena negociación de la investidura a cambio de más prebendas para los de siempre. Esta práctica de regar con millones a los nacionalistas mientras se ignora a quienes cumplen y son leales tampoco le es ajena al PP, que cubrió de privilegios a Pujol y que pacta regularmente con el PSOE para seguir perpetuando el Cuponazo al PNV. Para eso sí se pone de acuerdo el bipartidismo.    
Tampoco debemos olvidar que el Gobierno sigue sin abordar la terminación del Corredor Mediterráneo, donde se genera el 45% del PIB y vive casi la mitad de la población española
Tampoco debemos olvidar que el Gobierno sigue sin abordar la terminación del Corredor Mediterráneo, donde se genera el 45% del PIB y vive casi la mitad de la población española. En Ciudadanos apoyamos desde el minuto uno esta infraestructura como elemento clave para impulsar la economía, la creación de empleo y la interconexión territorial. Fue, además, uno de nuestros compromisos electorales terminar las obras y llevar el AVE a Almería en esta legislatura, porque es inadmisible que se tarden 7 u 8 horas en llegar a Madrid en tren. 

Los almerienses merecen unos transportes modernos y competitivos: no es de recibo que sea más barato y rápido volar a Londres que a Madrid desde Almería. Esta es una incongruencia que el proyecto de España como nación no se puede permitir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario