Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El 30 de julio comienzan las VIII Jornadas de Historia de Tíjola


Francisco Javier Fernández Espinosa
Miembro de la Asociación Histórico-Cultural de Tíjola

➤➤➤ Las Jornadas de Historia Local de Tíjola fueron pioneras en la comarca del Almanzora. Desde 1993 se vienen celebrando en Tíjola las Jornadas de Historia, organizadas por la Asociación Histórico-Cultural, presidida actualmente por Juan Jiménez Salas que es también el responsable del archivo histórico municipal. Con una periodicidad de cuatro años, las Jornadas se han sucedido con regularidad, contando siempre con el respaldo de todas las corporaciones políticas que han estado al frente de la alcaldía del pueblo, lo que delata la vinculación existente entre esta singular iniciativa cultural y el respaldo social obtenido a lo largo de los años.


La Asociación Histórico-Cultural. Según refleja el acta de la primera sesión, la Asociación se constituyó el 4 de noviembre de 1995, recogiendo el testigo de una gestora previa que se encargaba hasta entonces de la organización de las II Jornadas, que se celebrarían en 1996, así como de los trámites necesarios para la constitución de la Asociación. El 25 de septiembre quedó registrada con el número 1720 en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Una vez definidos los estatutos, el Consejo Directivo quedó formado por Juan Jiménez Salas como Presidente, acompañado en la Vicepresidencia por Lázaro Villalba Pérez. El Tesorero fue Manuel Oliver Pozo y los Vocales, Gonzalo Pozo Oller y Rafael Sánchez Sánchez.
El próximo 30 de julio se inaugurarán las VIII Jornadas, tituladas «Páginas andalusíes del Alto Almanzora»
Jornadas de Historia Local. Las I Jornadas se celebraron en el año 1992, sin una temática concreta pero del interés del numero público que acudió a las ponencias. El próximo 30 de julio se inaugurarán las VIII Jornadas, tituladas «Páginas andalusíes del Alto Almanzora», con el siguiente programa:

Martes 30 de julio. Conferencia inaugural. «De almunias y alquerías en el Alto Almanzora. La cerámica nazarí-morisca de Aldeire, Armuña y Bayarque» por Rafael Pozo Marín.

Miércoles 31 de julio. «IbnTufayl: Aristóteles, Averroes y Tíjola» por Francisco Javier Fernández Espinosa.

Jueves 1 de agosto. «Los Juegos Moriscos de Aben Humeya: Contexto histórico y paradigma de la relevancia del patrimonio histórico inmaterial al servicio del desarrollo local» por Manuel Sola Bernabé.

Viernes 2 de agosto. «La Rebelión Morisca y Tíjola. El cerco de D. Juan de Austria» por Valeriano Sánchez Ramos.

Sábado 3 de agosto. Visita guiada a HisnBurxana (Purchena).

Domingo 4 de agosto. Concierto de música flamenco-andalusí a cargo del grupo Zalema.

Esta edición de las Jornadas de Historia está organizada por la Asociación Histórico-Cultural de Tíjola, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Tíjola y la Diputación de Almería y la colaboración de la Asociación Cultural Gremio Luna de Purchena y el Centro UNESCO de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario