Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cuidado con la deuda de Adra


Esther Gómez Fernández.
Concejal de Plataforma por Adra

El último artículo que publiqué referente a las cuentas del Ayuntamiento de Adra tenía el siguiente titular: El PP de Adra oculta las cuentas a los votantes. Pues a día de hoy las sigue ocultando y seguramente lo harán para ver cómo las pueden maquillar, intentando colocar aquellas actuaciones electorales que el PP ha hecho durante las fechas cercanas a las elecciones del 26-M.

Deuda bancaria

La alerta de la que ahora pretendo avisar a los vecinos de Adra y por la que me veo en la obligación de escribir estas líneas es que estoy viendo como los distintos medios y las redes se hacen eco de una publicación del Ministerio de Hacienda con el título La deuda de los Ayuntamientos almerienses, uno a uno. Esa publicación puede llevarnos a los ciudadanos de Adra a engaño, puesto que en ella vemos que el Ayuntamiento de Adra ha disminuido la deuda viva en 638.000 euros, pasando de una deuda viva en 2017 de 15.432.000 euros a una de 14.814.000 en 2018.
Lo preocupante de las cuentas del Ayuntamiento de Adra es el pendiente de pago, cifra que ronda los 10 millones de euros
Algunos pueden pensar que eso es un éxito en la gestión de Manuel Cortes, pero los que tenemos la obligación, como miembros de la Corporación, de informar a los ciudadanos con los datos que manejemos debemos explicar que eso no es así, aunque con ella frustremos las esperanzas que algunos podían ver en esos datos. Lo siento por aquellos que hayan votado al PP o a Ciudadanos (Cs), que imagino que esa frustración será mayor, pero eso es lo que hay y quizás en otros comicios se lo harán mirar mejor.

Liquidaciones de presupuestos

Esa deuda viva de los Ayuntamientos que publica Hacienda es ‘la menor’ de las deudas, porque son las que los Ayuntamientos tienen con los bancos y no depende de la buena o mala gestión de un alcalde y en el caso de un Ayuntamiento como el de Adra, que está intervenido por Hacienda, el pago de esa deuda con los bancos es ‘obligatorio’ porque fueron préstamos que Enrique Hernando tuvo que pedir para pagar parte de los impagados que Mª Carmen Crespo le dejó.

Lo preocupante de las cuentas del Ayuntamiento de Adra es el pendiente de pago, cifra que ronda los 10 millones de euros. Millones que, según “la teoría” presupuestaria, se pagarían con los millones que están pendientes de cobro, de los que casi 6,5 millones son de “difícil cobro” según se reconoce oficialmente en los últimos datos que se nos han facilitado, los de 2017 (los de 2018 son los se ocultaron para el 26M). Lo que equivale a decir que no se va a disponer nunca de esos 6,5 millones que teóricamente servirían para pagar los casi 10 millones de euros del pendiente de pago.

En esta publicación se pueden ver algunas de las ocultaciones y de las dificultades que el PP de Adra nos ponía cuando no tenía mayoría absoluta, así que ya se pueden imaginar cómo será con la nueva Corporación en la que Pedro Peña, el único concejal de Cs, le ha dado esa mayoría absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario