Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

David Jackson, Gerente de Camping Los Gallardos


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤➤➤ El Camping Los Gallardos, un oasis inglés, comenzó su singladura en 1991 y desde entonces ha ido adaptándose a las necesidades de los clientes. El actual director y propietario es el británico David Jackson, un emprendedor colaborador de periódicos británicos. Llegó al pueblo con 10 años, en 1989, y se ha convertido en referente de lo que supone la integración.

David Jackson

Ofrece trabajo a 30 familias, la mayoría de la localidad gallardera. El artífice es David Jackson que llegó con sus padres y un hermano de cuatro años en 1989. David nació en 1980 en la ciudad inglesa de Gloucester, famosa por su espíritu cívico y porque en su catedral se rodaron escenas interiores del Príncipe Mestizo de Harry Potter.
Era el primer niño inglés en la escuela de Los Gallardos, con apenas 10 años
Jackson tiene nostalgia de su ciudad natal, cercana a Gales, pero se considera un almeriense más. “Al principio no fue fácil porque no hablaba nada. Imagínate, pero ahora me considero un vecino más como cualquiera que ha vivido toda la vida. Era el primer niño inglés en la escuela de Los Gallardos, con apenas 10 años, y el proceso de integración y en el Instituto de Vera, con la compresión de los profesores, entre ellos el editor Juan Grima, fue magnífico, pese que a los 17 años tenía carné de conducir inglés, en aquel tiempo era legal, y figúrate cómo me convertí en un avanzado, siendo el único chico utilizando coche”. Ha desarrollado un microcosmos con sol y felicidad para la zona.

Sobre el horizonte del Brexit, David Jackson considera que no habrá incertidumbres porque los ingleses seguirán apostando por España. “Somos inteligentes y seguirán apostando por España que ofrece seguridad jurídica. Rompo el tópico de que no quieren aprender castellano. El otro día la embajada convocó en nuestro camping una reunión de ingleses para explicar las consecuencias del Brexit. Puedo asegurar que los ingleses tienen mucha imaginación favorable sobre España que es el destino perfecto. Es posible que los que busquen una escapada turística barata de sol y playa vayan a Turquia o Egipto, pero los ingleses, como nuestros clientes, que pasan meses entre nuestros pueblos o el propio camping, seguirán eligiendo Almería o el sur español en general”.

Jackson es un hombre sereno, educado y muy centrado en el negocio. El camping cuenta con 30.000 metros cuadrados de terreno con las más modernas instalaciones y equipamientos. Camping de ambiente familiar, nudo de comunicaciones a menos de 15 minutos de las playas de Mojácar, Vera y Garrucha, de las zonas de turismo interior de Bédar y Lubrín. Así como de los yacimientos de la Cultura de El Argar de Antas y de Baria. “Somos”, dice, “un camping muy tranquilo, no ruidoso, con vigilancia nocturna y debe respectarse el descanso de los campistas entre las doce de la noche y las seis de la mañana. Durante estas horas queda prohibida la circulación de cualquier vehículo dentro del recinto del camping”.

El punto de encuentro de decenas de ingleses es la actividad de ocio con zona de petanca, tabla de ping pong y piscina. Hay servicio de bar y restaurante, abierto todos los días, incluso festivos. Zona de barbacoas de uso gratuito para los clientes y tiendas con pan y bollería, sección de congelados, frutas y verduras, etc.

Unos 15.000 ingleses suelen pasar a lo largo del año por el Levante almeriense, la mayoría residentes. “Escribí la vida de muchos ingleses y americanos famosos de Mojácar, biografías fantásticas. Existe la historia que se estudia y debate en la Universidad y luego está la historia de los últimos 50 años que nos cuentan nuestros padres o conocidos y hablando con los ingleses y americanos, su historia es la de personas fascinantes que hicieron muchas cosas como los hermanos Polamsky y los primeros campos de golf en Cortijo Grande (Turre) o primeras urbanizaciones. Algunos dejaron su alma como Tito del Amo, entre otros, que vinieron por aquí, artistas, atraídos por el paisaje, la calidez o la luz, fundamental para fotógrafos, pintores y profesionales del cine”, nos dice bajo la atenta mirada de su madre Shirley Jackson que lleva en los Gallardos toda su vida y del flamante Alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes. “Vuestro alcalde, Fran, es un gran cocinero y persona querida en el camping donde trabajó durante muchos años.

En el camping residen 850 personas de media aunque en temporada alta alcanzan las 1.500 personas. Julio y agosto tiene un plus importante de españoles. La Feria del Carmen de Los Gallardos aguarda a partir del 12 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario