Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ambrosio López, el juez instructor del Crimen de Níjar


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El 22 de julio de 1928, un crimen, ocurrido en Nijar, impactó a la sociedad española. Fue el drama que inspiró Bodas de sangre, de Federico García Lorca. La pionera del periodismo y una de las primeras feminista Colombine publicó Puñal de claveles. Nuestro talento constituye un homenaje póstumo al juez que instruyó el sumario.

El juez Ambrosio López, rodeado de su equipo de colaboradores en la instrucción del crimen (Mundo Gráfico)

La novia, Francisca Cañadas, se dio a la fuga por amor con su primo Francisco Montes, momentos antes de la boda, ante el estupor del novio, Casimiro Pérez. A la novia intentaron estrangularla cuando huía con su primo Francisco Montes que cayó muerto a tiros por parte del condenado a cárcel José, hermano del novio Casimiro. La prensa, primero, cubrió con profusión los detalles del novelesco suceso, lleno de ambiciones, envidias y parentescos familiares entre todos los implicados y que dejaron el sentimentalismo en un segundo plano. Luego quedaría en la memoria para siempre, bajo una enorme obra inmortal de la literatura.

El juez instructor del Crimen de Níjar fue Ambrosio López Jiménez (Garrucha, 1895-1986), quien llegó a ser presidente de la Audiencia Provincial de Granada y la de Albacete, y magistrado del Tribunal Supremo. La Plaza de la Iglesia de Garrucha lleva el nombre del juez que antes de ser juez en Sorbas, lo fue en Purchena. Desde Sorbas se desplazó hasta Níjar para seguir desde las primeras horas la instrucción del crimen pasional. En una de las crónicas de la época se destacaba su amabilidad y respeto a los sobrinos de Francisca Cañadas, Paca la coja, a los que compraba pasteles mientras sus padres formalizaban las primeras declaraciones en el Ayuntamiento de Níjar.
En 1954 Ambrosio López fue nombrado subsecretario del Ministerio de Trabajo cuando éste era desempeñado por José Antonio Girón de Velasco, caracterizándose en esta etapa por desarrollar una infatigable labor respecto a Almería y su provincia
En 1954 Ambrosio López fue nombrado subsecretario del Ministerio de Trabajo cuando éste era desempeñado por José Antonio Girón de Velasco, caracterizándose en esta etapa por desarrollar una infatigable labor respecto a Almería y su provincia, al conseguir que importantes recursos de la entonces denominada Comisaria Nacional del Paro Obrero, dependiente de dicho Ministerio, se materializarán en obras municipales y comarcales de muchos pueblos almerienses, entre ellos, y además de la capital, muy especialmente los de Garrucha y su entorno.

Fue distinguido con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Cruz de la Orden de Cisneros y Cruz con placa del Mérito Militar. El ingeniero y profesor Clemente Flores Montoya (Mojácar, 1942), escritor, hijo de carpintero, está muy agradecido al juez instructor del crimen de Níjar porque le consiguió una beca y en los veranos le dedicaba varias tardes a repasar los estudios. “Con 11 años”, rememora Clemente, “engañé a mi padre y me presenté en la casa de don Ambrosio para que me consiguiera una beca y poder estudiar”. “Don Ambrosio fue quien, confiando en un niño, que era yo, le abrió horizontes no soñados proporcionándome una beca para poder estudiar. Mi maestro en Mojácar, don Bartolomé Flores, me hizo creer que podía volar y don Ambrosio López me subió al avión”.

La amistad entre Ambrosio López Giménez y el innovador comerciante y juez de paz Marcos Martinez Galindo, padre de José María Martínez, exdirector de La Voz de Almería, se entrelaza desde la infancia a lo largo de la vida de ambos. Los hijos jamás se desvincularon de Garrucha, subraya el periodista Martínez, los ojos de Garrucha. José López fue subdirector general de Ordenación del Ministerio de la Vivienda. Falleció repentinamente en el aeropuerto de Sevilla y está enterrado junto a su padre y hermanos en el cementerio de Garrucha. Muy querido por impulsar el acometimiento de obras importantes como la construcción de viviendas sociales, en colaboración con Cáritas, la edificación de la iglesia y la Casa del Mar de Garrucha, datos ratificados por la actual alcaldesa María López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario