Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

CAF: portazo a la libertad de creación


José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

➤➤➤El único centro público de toda España dedicado en exclusiva a la fotografía se encuentra en Almería. Escondido entre las calles del casco histórico, se ubica el Centro Andaluz de Fotografía (CAF), una auténtica joya que, en sus 27 años de vida, ha conseguido convertir a Almería en uno de los puntos de referencia de esta disciplina, en el contexto nacional e internacional.

CAF (Loa)

Con la creación del CAF en 1992, de manos de Manuel Falces, y su ubicación en nuestra provincia, la Junta de Andalucía reconocía institucionalmente la larga y fructífera relación de Almería con la fotografía, que había producido fenómenos tan importantes como la creación de la revista AFAL.
La estrecha relación entre Almería y la fotografía es indiscutible, pero de esto parecen no saber nada los nuevos gobernantes de la Junta
La estrecha relación entre Almería y la fotografía es indiscutible, pero de esto parecen no saber nada los nuevos gobernantes de la Junta. Tanto es así, que al nuevo equipo de Cultura no le ha temblado el pulso a la hora de decidir el desmantelamiento del CAF, al que pretenden convertir en algo así como un centro de artes visuales. Como primera medida, ya han destituido al director del centro, Rafael Doctor, a pesar de que había accedido a su puesto mediante un concurso público.

El revuelo que esta decisión ha provocado en Almería ha sobrepasado cualquier previsión de la Consejería. De no ser así, no se explica el cambio continuo de discurso que han mantenido en los últimos días. En pocas horas, escuchamos a la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, decir que el centro como tal se iba a desmantelar; escuchamos a sus superiores negándolo; oímos que la destitución de Doctor se debía a que el puesto dejaba de existir o que la razón había que buscarla en que el nuevo gobierno quería colocar a gente de su confianza.
Cuando el PSOE gobernó la Junta, la cultura siempre fue un territorio libre y autónomo, porque entendíamos que así debía ser
De todo nos han dicho desde un Gobierno andaluz que sólo está preocupado por introducir la ideología en un ámbito que siempre se había respetado en Andalucía. Cuando el PSOE gobernó la Junta, la cultura siempre fue un territorio libre y autónomo, porque entendíamos que así debía ser. Sin embargo, ahora que ha llegado la derecha y que, además, tiene que contentar a la ultraderecha, intentan meter la mano también en el terreno de la creación.

Lo que quiere hacer el Gobierno de PP y Cs con el CAF es un auténtico despropósito, un paso atrás y un agravio con la provincia de Almería, aunque estoy convencido de que no conseguirán acabar con él. Los almerienses pelearemos hasta el final para que el CAF siga existiendo, que siga dedicado en exclusiva a la fotografía, que siga ubicado y se dirija desde Almería y que cuente con los recursos necesarios para mantenerse como referente nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario