Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeos de ‘Abc’ y ‘El Español’: Albert Rivera es el político español que mejor gestiona la crisis del procés

Tania Artajo
@opinionalmeria

Dos periódicos españoles, uno de papel, Abc, y otro digital, El Español, publican hoy sendos sondeos sobre valoración de líderes políticos en la gestión del proceso soberanista de Cataluña. Según el medio que dirige Pedro J. Ramírez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el líder nacional peor valorado por su actuación durante la crisis catalana, según el sondeo de SocioMétrica. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el político mejor valorado en toda España, mientras que en Cataluña Puigdemont y el secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, logran las mejoras notas.

El Español
Según el sondeo, el presidente del Gobierno consigue una nota de 1,7 sobre 10. El 78,3% de los españoles desaprueba la labor del jefe del Ejecutivo en Cataluña, se queda en 1 de valoración, mientras que en el resto del país alcanza el 1,9. El fiasco del 1-O y las dudas del Gobierno en los días inmediatamente posteriores han mermado la imagen de Rajoy en todo este proceso. El 87% de los catalanes le suspende y el 76,7% del resto de españoles también.

El líder mejor valorado es Rivera, que consigue una nota de 4,5. La valoración del líder de Ciudadanos es muy baja dentro de Cataluña, pero muy alta en el resto del país. El 74% de los catalanes suspende a Rivera, pero el 41,8% del resto de españoles aprueba su trabajo durante estos días. Este porcentaje de aprobados fuera del territorio catalán es el más alto con diferencia de todos los líderes nacionales.

En el caso de Iglesias sucede justo lo contrario a Rivera. La actuación del líder de Podemos es mucho mejor valorada en Cataluña que fuera de ella. Iglesias logra una nota de 2,4. El 35% de los catalanes le aprueba, mientras que el 52% le suspende. Pero fuera de Cataluña, casi el 75% del resto de españoles suspende al dirigente morado.

Pedro Sánchez también suspende con una nota media de 3 sobre 10 -el 22,9% de aprobados y 63,5% de suspensos-. El 73,4% de los catalanes suspende al secretario General del PSOE. El 61,6% del resto de españoles también desaprueba su actuación durante la crisis. Sánchez ha apoyado al Gobierno en su intento por restablecer la legalidad en Cataluña, pero ha sido muy crítico con la actuación policial en la jornada del referéndum. El PSOE ha pedido la reprobación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso por las cargas policiales del 1-O.

Los españoles, según la encuesta de Abc, perciben a Albert Rivera como el líder nacional que mejor está respondiendo al desafío independentista

Por lo que respecta al sondeo de Abc, uno de los datos más reveladores de la encuesta de GAD3 es que en el conjunto de España la gestión de Mariano Rajoy ante esta crisis es valorada ligeramente mejor que la de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno recibe una nota de 3,4 en una escala de 0 a 10. El líder de la oposición obtiene un 3,3. Los dos logran una nota muy superior a la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en el conjunto del país obtiene 2,4 puntos. Pero no es el peor valorado. En el conjunto de España ese puesto es para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un 1,6. El líder cuya acción está siendo más valorada en toda España es Albert Rivera, con una nota de 4,1.

Abc
La nota de Albert Rivera en Cataluña baja hasta el 2,2. Se queda prácticamente igualado a Pedro Sánchez (2,3). La gestión peor valorada es la de Rajoy con un 1,4. Mientras, Pablo Iglesias sería el más valorado de los líderes nacionales con un 3,6. El más valorado es Puigdemont con un 4,3. El presidente de la Generalitat hunde su valoración en el resto de España con un 1,1. La valoración de Rivera en el resto de España es de 4,4. Por delante de Rajoy (3,8) y de Pedro Sánchez (3,4). Y doblando la de Pablo Iglesias (2,2).

Los españoles, según esta encuesta, perciben a Albert Rivera como el que mejor está respondiendo al desafío independentista. En cambio, la posición de Sánchez, apoyo al Estado de Derecho pero críticas al Gobierno, no está logrando réditos. No es el peor valorado en ningún segmento pero tampoco el mejor. Por el lado de Rajoy la conclusión es que su nota es mala en Cataluña pero no tanto en el resto de España, donde supera a Sánchez en el cara a cara particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario