Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mucho cartel pero pocos huevos

Jose Fernández
Periodista

Mientras me enfundo mi traje de TEDAX y me ajusto bien el casco para recorrer con precaución el minado terreno por el que discurre la columna de hoy, diré como preámbulo que usar las creencias religiosas como argumento cómico nunca me ha parecido un recurso atrevido o provocador. Todo lo contrario. Reírse de las divinidades ajenas está más visto que el hilo negro y es un clásico del juego acción/reacción que buscan los que quieren tener más proyección al coste que sea. Lo digo a cuenta del revuelo que se ha montado tras la denuncia en redes sociales de la publicidad de un espectáculo de cultura alternativa que empleaba de una manera -digamos que irrespetuosa- a la Virgen del Mar.
Tras la denuncia sucedió lo predecible en Almería: enojo, condena y acto de desagravio por parte de la Hermandad, que es justo lo que en mi opinión esperaban los de la compañía teatral
Tras la denuncia sucedió lo predecible en Almería: enojo, condena y acto de desagravio por parte de la Hermandad, que es justo lo que en mi opinión esperaban los de la compañía teatral, que han visto ampliado su eco promocional y además tendrán un patatús piadoso más que colgarse en su medallero majadero. Del mismo modo, la polémica ha pillado de refilón al gestor del teatro en donde se programaba el show, que se ha visto sorprendido por el cartel tanto o más que los de la propia hermandad. Lo conozco y no me cabe duda de que el primer soponcio se lo llevó él nada más ver el cartelito de los intrépidos de la compañía. ¿He dicho intrépidos? Lo retiro. Vamos a ver. 

El cartel

Estamos muy acostumbrados a que estos alardes de irreverencia calculada sean siempre de los mismos de siempre contra los mismos de siempre. Pero como amantes del espectáculo y, por tanto, de la creatividad y la inventiva, sería deseable que alguno o alguna de estos “artistas” se atrevieran, por una vez, a demostrar que lo suyo con la religión es genérico y no particular contra los católicos, y que hicieran joviales carteles cachondeándose, por ejemplo, de Mahoma. Pero para eso no hay huevos. Si en el primer caso te arriesgas a recibir publicidad gratis y un responso, en el segundo… quién sabe. No todo el mundo arregla estas cosas con una misa en la Patrona. 

La Virgen del Mar anuncia "acciones legales" contra el musical 'Mongolia' por mostrar a la Patrona de vaquera

Evaristo Martínez

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, reunida ayer en Cabildo Extraordinario, ha anunciado que emprenderá "todo tipo de acciones legales" contra los promotores del musical 'Mongolia 2.0' por publicitar su espectáculo -que podrá verse en el Teatro Cervantes de Almería el viernes 20 de octubre- con una imagen de la Patrona de la ciudad en la que aparece vestida de vaquera (sombrero y lazo incluidos) a lomos de un caballo.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, la Hermandad manifiesta su "total rechazo y repulsa" hacia lo que consideran un "atropello y falta de respeto". Por este motivo, expresan que emprenderán "todo tipo de acciones legales" contra los promotores de la obra para la "retirada" y su "sanción", así como para la "restauración del honor" tanto a la "Santísima Virgen", como a los "fieles devotos y creyentes de la fe cristiana".

Asimismo, la Hermandad ha convocado para hoy miércoles 11 de octubre, a las 20 horas en el Santuario de la Patrona, una misa como "acto de desagravio", a la que seguirá una "solemne Salve" a la Virgen del Mar. Un evento al que invitan a "todas las hermandades y cofradías" de Almería y su Diócesis, así como a "autoridades civiles, militares y fieles devotos de la Santísima Virgen del Mar".

Tras el comunicado, el mundo cofrade ha criticado en la red a los creadores del musical y ha mostrado su apoyo a la Virgen del Mar. Así lo han hecho las Hermandades del Rocío de Almería, Rosario del Mar, Angustias, Silencio, Calvario, Amor, Soledad y Resucitado, entre otras. 

¿Qué es 'Mongolia 2.0'?
'Mongolia 2.0' es un espectáculo con el que Darío Adanti y Eduardo Galán, responsables de la revista satírica 'Mongolia', llevan a las tablas el espíritu provocador e iconoclasta de la publicación. El montaje se presenta como un "musical en el que puede que no haya canciones" por el que desfilarán a través de "gags, vídeos y chifladuras" algunos de sus personajes favoritos, como "Mariano, el presidente engañado; Felipe Sexto, el Rey junior; Pedro Sánchez, el guaperas de la oposición; Pablo Iglesias, el líder bolivariano; y Ángela, la bruja mala del Norte", indican en la web del Cervantes.


Así, la política, la Casa Real, la Iglesia, los bancos y temas como la crisis y la corrupción están muy presentes en unan obra que se renueva al ritmo de la actualidad y que ya ha sido vista por más de 25.000 personas en toda España.

No es la primera vez que los creadores de 'Mongolia' utilizan símbolos religiosos locales en su gira. En Sevilla, en 2014, tuvieron que retirar la imagen de la Macarena de su web después de que la Hermandad registrara en la Oficina Española de Patentes y Marcas la cara y el perfil de la imagen para impedir su "uso denigratorio". Y en Cartagena, el pasado noviembre, usaron un cartel que mostraba a su patrona, la Virgen de la Caridad, con el rostro de Donald Trump. El Obispo llegó a convocar una misa "de desagravio" y un grupo de unas 500 personas se congregó a las puertas del teatro para protestar por lo que consideraban una "profanación".

"Nos parece que la imaginería popular religiosa es parte también de la cultura popular y, como tal, es parte de nuestra propia cultura; por tanto, podemos usarla como iconografía para la comicidad del mismo modo que usamos a los políticos o a los famosos. Se trata de saber diferenciar creencias, sentimientos y representación. ¿Acaso no era eso lo que defendíamos todos cuando los terroristas mataron a los humoristas del Hebdo?", expresaba Adanti tras aquello en una entrevista con eldiario.es.

El antecedente del Carnaval
Tampoco es novedoso que el humor choque con el sentimiento religioso en Almería. En 2010, uno de los integrantes de la parodia ‘Los sentenciaos’ apareció durante las semfinales del concurso de Carnaval, celebradas en el Auditorio Maestro Padilla, disfrazado como Jesucristo en una cruz en la que podía leerse ‘Inri-tao’.

El Gran Priorato de España de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem denunció aquella actuación por suponer “una total falta de respeto para los sentimientos y las creencias de miles de almerienses y millones de españoles” y en la parroquia de Santiago se convocó una hora de Adoración Eucarística “en reparación por las irreverencias del Carnaval contra el Señor Crucificado” que reunió a un centenar de fieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario