Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Desafinan Bisbal o India?

Tania Artajo
@opinionalmeria

¿Son nuestros paisanos David Bisbal e India Martínez unos buenos cantantes? Para nosotros, sus paisanos, sin duda, y para las decenas de miles de fans que tienen cada uno de ellos, también. Pero en estas cosas, como en casi todos los aspectos de la vida, hay que ser algo más rigurosos y no dejarse llevar por caprichos, pasiones o paisanajes.

India y David

Celia Vergara es cantante, compositora, graduada en Logopedia y está especializada en Intervención en Voz y Audición en la Universidad Complutense de Madrid. Ha analizado las voces de los más populares intérpretes españoles y el resultado de su estudio se lo ha ofrecido a la periodista Ana López-Varela, de El País. “Es posible cantar y ganar mucho dinero sin tener buena voz. Lo que no es posible es cantar bien sin tenerla”, cuenta Celia a la periodista. ¿Y qué dice esta experta de David e India? Pues veámoslo:

David Bisbal

Voz potente, bien proyectada, con capacidad para matizar, sólida y estable. Canta con todo el cuerpo. Dota a sus interpretaciones de sensibilidad. Buen profesional de la voz.
Bisbal: Podría mejorar la pronunciación de algunas palabras
Debe mejorar... Es muy entregado en escena y ese sobreesfuerzo vocal provoca alguna oscilación en su afinación. Podría mejorar la pronunciación de algunas palabras.

India Martínez

Flexibilidad, amplio registro, buena interpretación. Sonido aireado. Capaz de matizar y ascender a los agudos. Buena afinación.
India: Tiene mejor apoyo cuando está sentada que de pie
Debe mejorar... Podría trabajar para adquirir mayor presencia en los graves y reforzar su conducta vocal. Da la impresión de que tiene mejor apoyo cuando está sentada que de pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario