Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sánchez Teruel duplica en votos a López Olmo y Pérez Navas

Tania Artajo
@opinionalmeria


Se observaba en ciertos periodistas que habitualmente tratan las cosas de nuestra provincia desde la distancia una tendencia a vislumbrar la posibilidad de que el susanista José Luis Sánchez Teruel (JLST) podía ser vencido en la tierra del Indalo por el huercalense Antonio López Olmo (ALO), promovido por el sector que en las primeras federales apoyó a Pedro Sánchez. No existían muchos indicios para considerar tal posibilidad. Por varias razones: una, porque Sánchez Teruel portaba el aval de quien hace tan solo unos días arrasó en las primarias regionales, Susana Díaz, otra, porque más de setenta por ciento de agrupaciones estaban tras él; otra, porque contaba con las afinidades de los cargos públicos del Gobierno autonómico, y otra, porque José Luis ha sabido llevar el partido durante estos años con total dedicación y sin grandes estridencias y confrontaciones. A todos estos ingredientes había que añadir algunos éxitos muy bien valorados, como su papel en la legalización de las casas fuera de ordenación urbana en el Almanzora.

José Luis Sánchez Teruel

El caso es que, abiertas las urnas, el que va a ser reelegido secretario general ha conseguido 1.714 votos, casi el doble que los 954 de Antonio López Omo y los 952 de Juan Carlos Pérez Navas (JCPN). Mientras JLST tenía el apoyo del aparato y López Olmo contaba con el apoyo del sector pedrista, el senador y portavoz en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, iba por libre, algo que dota de cierto valor a su resultado. JLST consiguió en su día 2.092 avales válidos, JCPN, 1.129, y ALO, 1.039. Se da la circunstancia de que Juan Carlos Pérez Navas ha superado a Antonio López Olmo en votos en la provincia, mientras en la capital ha sido al revés.

En cuanto a resultados concretos en algunos municipios, en Roquetas de Mar el vencedor ha sido JCPN, con 192 votos, mientras ALO ha conseguido 67 y JLST ha conseguido solo 8. Alguna conversación tiene pendiente el reelegido secretario general con sus compañeros de Roquetas.  En Níjar, la victoria de JCPN estaba casi cantada, pues su alcaldesa, Esperanza Pérez, se mostró partidaria suya desde el primer momento; ha conseguido 81 votos frtente a los 7 de JLST y los 9 de ALO. En Viator, también la victoria ha sido para el senador: 107 votos, frente a 6 de JLST y cinco de ALO.

Antonio Bonilla, el alcalde y secretario general de Vícar, ha formado parte del equipo saliente, pero no ha seguido a quien ha sido su secretario general sino a quien ha sido su secretario de Organización. JCPN ha conseguido 128 votos, por 8 de ALO y 5 de JLST.

En El Ejido ha ocurrido una situación curiosa. El secretario general de la agrupación municipal, Tomás Elorrieta, ha sido un activo defensor del pedrista ALO, mientras el secretario de Organización, Juan José Callejón, se ha batido el cobre por JCPN. El vencedor ha sido éste, con 103 votos, frente a los 19 del apadrinado por Elorrieta y los 20 del reelegido JLST.


Los resultados, pueblo a pueblo

Tras conocer los resultados, los tres candidatos han ofrecido una valoración de los mismos. José Luis Sánchez Teruel, el claro ganador, ha señalado trabajará para unir al partido y ha considerada que la campaña ha sido limpia, en la que "todos los candidatos hemos podido explicar nuestro programa en todas las agrupaciones". "La militancia -ha manifestado- ha dicho que sigamos adelante con el PSOE que nos une, y eso es lo que vamos a hacer a partir de mañana". JLST ha pedido a quienes se han decantado por alguno de los otros dos candidatos que "se sumen a nosotros para que el PSOE sea más fuerte".

Juan Carlos Pérez Navas ha felicitado a José Luis Sánchez Teruel por su reelección al frente del PSOE provincial, y ha señalado que al líder socialista le corresponde "mucha generosidad para conseguir un PSOE unido, sobre todo cuando hay más militancia que ha votado por un cambio que por su proyecto". Por su parte, Antonio López Olmo también ha felicitado a José Luis Sánchez Teruel por su victoria en las primarias, y ha agradecido "a toda la militancia el ejemplo democrático dado con su participación en un proceso interno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario