Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ángel Pardo expone dibujos a plumilla y carboncillo en Canal Sur Almería

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Canal Sur Radio y Televisión en Almería acoge la exposición Motivación, de dibujos a plumilla y carboncillo del  pintor Ángel Pardo. La muestra puede visitarse hasta el 29 de octubre. Una exposición que merece la pena. Incluye obras de la capital y provincia. Con especial énfasis a Tabernas, su pueblo natal. Hay una mirada especial para la luz de Cabo de Gata, Pechina, Zurgena, Nacimiento, Mojácar y Tabernas.

Ángel Pardo

Ángel Pardo López (Tabernas, 1945) es hijo de un conductor de las antiguas minas de oro de Rodalquilar y trabajador de la limpieza en el Ayuntamiento de Almería. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Almería. Lleva en su memoria la participación en 45 exposiciones por casi toda Andalucía y España. Ha recibido numerosos premios en certámenes locales y provinciales. Asegura que ha creado un estilo propio: “He introducido en mis cuadros puntos, rayas y carboncillos. Esta técnica es muy complicada porque si te equivocas tienes que romper la obra y empezar de nuevo, a diferencia del óleo o la acuarela”.
El pintor tiene en la retina la figura influyente del sacerdote y crítico de arte Bartolomé Marín, que le descubrió: “Vaticinó que llegaría muy lejos en la plumilla”, subraya
El pintor tiene en la retina la figura influyente del sacerdote y crítico de arte Bartolomé Marín, que le descubrió: “Vaticinó que llegaría muy lejos en la plumilla”, subraya. Su profesión es la de delineante proyectista en el Aeropuerto de Almería. “Fui de los primeros en entrar en abril de 1966, antes de que se inaugurara por Franco en 1968. Yo estaba trabajando de calcador, la última categoría de delineante, y por mediación de mi padre que se enteró de que había unos exámenes para entrar en el Aeropuerto, me examiné y me quedé”.

En el Aeropuerto aprendió al máximo la técnica de la delineación con sus compañeros Ricardo Díaz y Julio Gómez, aspecto que le propició viajar a Madrid para formarse al máximo en la profesión. “De mi trabajo en la delineación me siento muy orgulloso, tocando tanto el ámbito de la construcción industrial y topográfico”. Ángel Pardo admira al acuarelista Dionisio Godoy, un referente artístico cuyo éxito es reconocido fuera de las fronteras provinciales.

La temática de los dibujos de Pardo incluye paisajes urbanos y rurales de su provincia y escenas costumbristas o no de la vida almeriense. La muestra Motivación puede visitarse hasta el 29 de octubre de 2017 en el espacio expositivo de Canal Sur Radio y Televisión en Almería, en horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a domingo. “Muero con Tabernas porque estoy enamorado de la luz, del paisaje y de su gente. Expreso la aridez, luminosidad y el paisaje” Sobre la capital, Pardo explica: “Expreso variedad de rincones, los más visitados como Alcazaba, la Catedral, La Chanca, Puerta Purchena, Cabo de Gata, Estación de Ferrocarril. Creo que viendo mi exposición se puede captar la esencia de Almería o de la provincia con Mojácar o los cortijos de Pechina”.
En 1990 Pardo saltó a la actualidad como autor del dibujo del matasellos conmemorativo del centenario del Maestro Padilla, por encargo de la Diputación
En 1990 Pardo saltó a la actualidad como autor del dibujo del matasellos conmemorativo del centenario del Maestro Padilla, por encargo de la Diputación. Además, su  obra Alcazaba de Almería fue seleccionada para la  exposición de filatelia que impulsó la Diputación de Almería.

El artista de Tabernas fue tercer Premio Nacional de Pintura (Plumilla), celebrado en Granada en 1996. Recuerda a los jóvenes que deben dominar la técnica del carboncillo y dibujar mucho del paisaje natural para así coger sentido de la proporción, afirma. “Como también aconsejo que en las demás técnicas se trabaje igual”.

Pardo tiene la ilusión diaria por deleitar  a los amigos y admiradores. Es una persona, millonaria en empatía, que se merece el respeto y la admiración. Sus dos hijos se dedican  a otras actividades. El mayor, Ángel, trabaja  en Iveco. La hija, Carmen María, es psicóloga y sexóloga en el Centro de Psicología Háblame de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario