Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las encuestas del fin de semana (II): 'La Razón' confirma el ascenso de Ciudadanos a costa de todos los demás

Juan Folío
@opinionalmeria

Si ayer era El Confidencial quien anunciaba que Ciudadanos es el partido que mejor está rentabilizando la crisis de Cataluña, es ahora La Razón quien abunda en esa tónica. Según la encuesta de NC Report para este periódico, la formación de Albert Rivera sería la principal beneficiada si hoy se celebrasen elecciones, mientras que los de Pablo Iglesias registrarían un importante retroceso. A pesar de que lo que ceden los morados lo recogen los naranjas –en la horquilla de los 18 escaños–, el equilibrio de fuerzas no varía. El PP volvería a ganar los comicios y con el crecimiento de Ciudadanos –que se mantiene como cuarta fuerza– tendría asegurada la mayoría absoluta, de reeditar el actual pacto de investidura que mantiene a Mariano Rajoy en La Moncloa. Por su parte, los socialistas apuntalan su paulatino ascenso y se consolidan como alternativa de Gobierno.

La encuesta de La Razón

El PP sería hoy la fuerza más votada con un 31,4% de los votos, pero perdería entre seis y nueve escaños. Los populares continuarían siendo la primera fuerza de la Cámara con entre 128 y 131 escaños, pero se dejarían casi 1,3 millones de votos, con respecto al 26-J. El PSOE llega hasta el 22% de los votos y con entre 84 y 89 escaños.  Ciudadanos registra una subida de entre 18 y 21 escaños, lo que le impulsa hasta el 17,8% de los sufragios y certifica el «sorpasso» sobre Unidos Podemos (17,5%) en votos, aunque no en escaños.

La otra cara de la moneda la representa Unidos Podemos, que sufre las consecuencias de pastelear con el independentismo en Cataluña. Los partidos pro referéndum han contado con la connivencia de Ada Colau y Pablo Iglesias, que han mantenido una posición de ambigüedad ante los pasos que ha dado el Estado para combatir el golpe a la legalidad. La formación morada perdería entre 13 y 17 escaños, si hoy se celebrasen elecciones, retrocediendo hasta el 17,5% de los sufragios y encadena cinco meses de caída consecutivos.

En cuanto al resto de formaciones, ERC subiría dos escaños y rentabilizaría la deriva del PDeCAT, que pierde hasta tres. PNV, EH Bildu y Coalición Canaria se mantienen igual. Si hoy hubiera elecciones habría un 7,8% menos de participación y la abstención se colocaría en el 41,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario